Culiacán, Sin. Con la reapertura de diversos comercios a partir de este 16 de junio en Culiacán, como parte de una propuesta realizada por la Secretaría de Economía, “no sabemos si nos van a cumplir o sencillamente es para calmar las aguas”, manifestó, Diego Castro Blanco.
El dirigente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), en Culiacán, señaló que anteriormente las autoridades estatales les habían planteado fechas para la apertura de los establecimientos, sin embargo, todos fueron pospuestos.
Destacó que actualmente ya no saben cómo convencer a los comerciantes para que sigan esperando para subir las cortinas de sus negocios, ante las grandes pérdidas que han obtenido.
Castro Blanco, destacó que la incertidumbre que existe por parte del sector productivo es si van a abrir este martes, ya que al inicio de la contingencia las autoridades habían dicho que el cierre sería por 30 días, luego por 40, 60 y ahora 90 días.
En el proceso, se les comunicó que iban a poder trabajar a partir del primero de junio, sin embargo, esto no fue posible y posteriormente el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, afirmó como fecha única el siete de junio, situación que fue pospuesta.
Se tiene contemplado para este martes la reapertura de papelerías, negocios de pinturas, negocios de lavado con desinfección al interior del vehículo, estéticas (solo concitas y con servicio a domicilio), llanteras y vulcanizadoras.
Además de negocios de venta e instalación de acumuladores, materiales para la construcción, refaccionarias, talleres como carrocería y pintura, herrería, torno, carpintería y automotriz.
También lee: Arranca intensa jornada de sanitización en Hospitales Generales de Sinaloa
Mientras que, para el 23 de junio, con un horario de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas, podrán abrir las tiendas de ropa en general, calzado, bisutería y cosméticos.
Manteniéndose cerradas las plazas comerciales y quedando las fechas sujetas al comportamiento de la tendencia de contagios por Covid-19 en la capital del estado, punto que deja en un “tal vez” a los comerciantes.
El dirigente de Canaco en Culiacán, mencionó que, aunque ya se tiene un protocolo por las autoridades estatales para las empresas, aun no se determina cuáles serán las dependencias que van a inspeccionar que se cumplan con la normatividad, con el riesgo de que se presenten inspectores falsos.
Lee más aquí ⬇