Culiacán, Sin.- Por la temporada de lluvias y las fuertes precipitaciones que están latentes en Culiacán, existe un riesgo de inundación en los arroyos de la ciudad.
Francisco Vega Meza, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, explicó que en Sinaloa hay 52 arroyos que son peligrosos y tienen este riesgo, pero destacó especialmente los arroyos de la colonia Pemex y el de la Díaz Ordaz, el arroyo del Piojo y otros en los que es recurrente este problema.
"Principalmente los poco más de 52 arroyos que tenemos en Sinaloa, todos esos siempre nos representan una circunstancia especial y todos esos son recurrentes, principalmente los arroyos que tenemos en la Pemex, Díaz Ordaz y otros que tenemos en el estado son recurrentes, algo sucede que la ciudadanía que cada vez que hay una lluvia de este tipo siempre tenemos una circunstancia de auxilio y rescate", finalizó.
Señaló que, de acuerdo a los reportes del Sistema Meteorológico Nacional, hay una estimación de lluvias para la entidad para los próximos diez días, presentándose la mayoría en las principales zonas serranas.
"La temporada de lluvias ya está puesta, si ustedes le dan seguimiento a la información que nos proporciona el Servicio Meteorológico Nacional, se van a dar cuenta que hay lluvias todos los días, ahorita tuvimos lluvias en Mazatlán en la madrugada y se prevé la posibilidad de que en estos diez días tengamos algunas precipitaciones de la sierra. Vamos a estar atentos", subrayó.
Recordó que en los últimos días Culiacán y Mazatlán han presentado fuertes precipitaciones superando los 50 milímetros de lluvia en menos de la media hora, situación que ha causado inundaciones en distintos sectores, cobrando el arrollamiento de vehículos con familias a bordo.
El riesgo cero no existe, es muy importante estar atentos. Una lluvia fuerte estamos hablando de arriba de 50 milímetros cuando la precipitación nos cae en una hora. Eso genera una circunstancia de riesgoFrancisco Vega Meza
Tras las fuertes lluvias registradas en Sinaloa en años pasados, ya ha habido casos de personas fallecidas por las inundaciones y el desborde de arroyos, tal es el caso del arroyo del Piojo y la succión de la joven Alejandra en una alcantarilla de Culiacán.
Lee más aquí: