Culiacán, Sinaloa.- El éxito logrado de presas filtrantes en la cuenca hidráulica de la presa Sanalona podría replicarse en la cuenca del río Fuerte que beneficia a las presas de Huites, Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz, pero se requiere de una participación efectiva del sector agrícola, tal como se logró en el valle de Culiacán, informó el delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Francisco Cruz Ramírez.
Explicó que la institución de asistencia privada denominada Fábricas de Agua del Centro de Sinaloa (Faces), ha logrado conjuntar los esfuerzos financieros de los productores agrícolas con las diversas acciones que se realizan en la parte alta de la presa, y también recibe un financiamiento de Conafor mediante el concelto de “pago de servicios ambientales”,
De acuerdo a las estimaciones, expuso, las diversas acciones realizadas logran detener hasta cinco millones de metros cúbicos de azolve que podrían ser arrastrados por los arroyos y el río Tamazula que desembocan en la cuenca de la presa Sanalona.
Si no se detuviera esta tierra que se arrastra, expuso, gran parte de esta se queda en las turbinas de la presa y ya corriendo por la red de canales azolva los drenes de los distritos de riego.
También lee: Desgaste profesional puede provocar suicidios: SSA
Sin embargo, explicó, gracias a las acciones de Faces, esa tierra se queda aguas arriba de la presa Sanalona en presas filtrantes, trincheras, zanjas y otras obras de suelo.
Lo más importante de todo, dijo, es que cada metro de tierra retenida, se estima que también retiene un tercio de agua de su peso.
Precisamente por ello, expuso, Fábrica de Aguas del Centro de Sinaloa ya tuvo un premio, por haber roto el paradigma del “cortoplacismo”, en relación a que los agricultores están invirtiendo a largo plazo, no a corto plazo como lo hacen con sus siembras.
Es decir, dijo, las inversiones realizadas desde varios años atrás, ya le han generado los beneficios de menos azolves en sus redes de riego, y también más agua en la parte alta de la presa.
Lee más aquí ⬇