Culiacán, Sinaloa.- La Fiscalía General de Sinaloa presentó su informe anual de labores al Congreso del Estado, pero no ante la sociedad, a pesar de que se observa poco trabajo en el cumplimiento de órdenes de aprehensión, pocos avances en la apertura de carpetas de investigación, la falta de celeridad en identificar cuerpos encontrados en fosas clandestinas, entre otras fallas, acusó el colegio de abogados Norma Corona.
Daniel Cebreros Ordóñez, presidente de este organismo, expuso que sin conocer el contenido del informe, pero evaluando lo que ha sucedido, el trabajo de un año de la Fiscalía deja mucho que desear.
Una de las fallas que observa, es que los colectivos de ciudadanas que se han dedicado a buscar a sus familiares desaparecidos han encontrado muchos cuerpos en fosas clandestinas, y sin embargo la Fiscalía no cuenta con una estadística de estos cuerpos encontrados, y las mismas “rastreadoras” o buscadoras se quejan de ello.
Además de eso, agregó, la Fiscalía se tarda mucho tiempo en identificar esos cuerpos, y no se sabe si es por fallas del laboratorio forense que se tienen para revisar el ADN de los restos y compararlo con el ADN de los familiares que siguen buscando a sus seres queridos.
También lee: Lluvias dejan una persona desaparecida y varios vehículos arrastrados
Es más, observó, Daniel Cebreros, hasta se desconoce dónde están guardados los cuerpos encontrados en las fosas clandestinas, pues las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) son muy pequeñas para tenerlos ahí.
En lo que se refiere al tema de las órdenes de aprehensión, el presidente del colegio de abogados Norma Corona aseguró que se mantiene un alto rezago en el cumplimiento de las mismas, e incluso señaló que a él, como víctima de la violencia, le consta, porque le asesinaron a uno de sus hijos hace tres años, y los asesinos eran policías, uno de los cuales está huyendo y a pesar de que está totalmente identificado no se le ha detenido.
Lee más aquí ⬇