Culiacán, Sin. -Humberto Sáinz Gaxiola, de 57 años, editor de deportes de El Sol de Sinaloa por casi tres décadas, falleció esta mañana debido a un padecimiento en el hígado.
El Sol de Sinaloa se une al luto que embarga a amigos y familia, quienes lo recuerdan como un ser humano ejemplar y un periodista con amor y pasión por su oficio.
Durante sus años como redactor y editor, fue mentor de otros periodistas y un decano de la crónica deportiva.
Nacido el 26 de abril de 1966, dedicó más de tres décadas de su vida al periodismo deportivo, de los cuales 28 transcurrieron en la redacción de este medio de comunicación.
David Velázquez Robles, presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Sinaloa y con quien compartió redacción por más de 30 años, amigo y como un periodista y editor dedicado y quien transmitía pasión en su oficio como pocos en el gremio.
“Humberto era un gran amigo, un periodista apasionado y quien disfrutaba del trabajo en todo momento. Era un gran cronista y siempre puso todo su empeño en las coberturas”, manifestó.
Su paso por el periodismo
Humberto Sainz tuvo sus inicios como reportero en el periódico Noroeste durante la década de los 90, donde se formó y coincidió con David Velázquez.
Años más tarde, en 1996, Humberto y David volverían a compartir redacción, pero ahora en El Sol de Sinaloa y como editor y reportero.
“Muchos años fuimos compañeros, primero como reporteros y luego como reportero y editor. En todo este tiempo siempre se preocupó por hacer un trabajo ejemplar”, detalló Velázquez Robles.
Durante más de dos décadas, Sáinz Gaxiola contribuyó a la formación de una multitud de reporteros de diferentes áreas que pasaron por esta casa editorial.
En sus últimos años como editor trabajó de forma incansable y realizó coberturas deportivas de eventos anuales como la Liga Mexicana del Pacífico y la Serie del Caribe.
La radio, su gran amor
Humberto no solo disfrutaba de hacer periodismo deportivo, también era un gran espectador y el medio de su predilección para hacer seguimiento de los encuentros deportivos siempre fue la radio.
David Velázquez recordó que, en su juventud, a Humberto siempre lo buscaban de medios radiofónicos para trabajar por su modulación de voz, pero su pasión siempre fue escribir crónica deportiva y la radio le interesaba como espectador.