/ domingo 25 de agosto de 2024

Falta de aires e infraestructura, así será el regreso a clases en Sinaloa

Un total de 100 planteles siguen sin instalación eléctrica para colocar aires y además hay rezago en infraestructura en más de 200 escuelas

Culiacán, Sin.- Más de 490 mil alumnos de educación básica, regresarán a clases este lunes 26 de agosto, pero no todos en las mismas o en las óptimas condiciones de infraestructura de educación.

La principal problemática que urge atender en esta temporada, es la instalación de aires acondicionados y aunque este año, el gobierno del estado invirtió más de 200 millones de pesos en 2023 y 22 millones el 2024, hasta la fecha, 100 escuelas no cuentan con la instalación eléctrica necesaria para poder dotarlas de aires acondicionados.

También puedes leer: Tránsito realizará operativo especial por regreso a clases este lunes

La falla es que las escuelas necesitan de transformadores grandes de luz eléctrica para que puedan soportar el consumo de energía que implica mantener los aires encendidos.

La secretaria de Educación, Catalina Esparza informó que, los presupuestos para poder contar con dicho servicio de luz, va desde los 500 a 700 mil pesos, por lo que aún se siguen haciendo las gestiones pertinentes para atender la necesidad.

Las principales escuelas con dicha problemática se encuentran en las zonas rurales de Sinaloa, sin embargo, las ubicadas en la zona urbana, no son la excepción.

Aunque la secretaría de educación pública ha afirmado que la infraestructura escolar se atiende y no es problema mayor, la organización Mexicanos Primero advierte que en Sinaloa existe un déficit de 2 mil 700 escuelas que tienen necesidades de infraestructura.

De acuerdo con el estudio de evaluación de Mexicanos Primero del pasado mes de junio del 2024, el 33.1 por ciento de las escuelas de Sinaloa, tiene rezagos en electricidad, agua potable, sanitarios.

Otro 64 por ciento de las escuelas no cuenta con computadoras y espacios especiales para aprendizajes diversos como talleres y deportes.

Dicho déficit es respecto a techos, techumbres, salones, baños, canchas deportivas, así como escuelas completas que son demandas por la población.

Tal es el caso de la necesidad de una secundaria en el sector de Valle Alto, pues ante una demanda de más 100 alumnos en este ciclo escolar 2023-2024, los estudiantes tomarán clases en el edificio de la biblioteca Gilberto Owen.

La Escuela Es Nuestra; un apoyo irregular

De acuerdo con la organización enfocada al impulso de la mejora educativa, el programa La Escuela Es Nuestra, presenta irregularidades e inconformidad entre la comunidad escolar.

El programa brinda recursos a las direcciones de las escuelas para invertir en necesidades escolares con vigilancia de los padres de familia.

En los resultados de la Auditoría Superior de la Federación del 2021, se determinó que la Secretaría de Educación entregó apoyos duplicados y a personas que ya habían fallecido por conceptos de 1 a 1.5 millones de pesos.

Tales irregularidades son latentes en las escuelas, pues en la Secundaria Técnica 79, padres de familia fueron informados sobre la entrega de 600 mil pesos a la dirección este año, los cuales, no se les informó en qué fueron gastados.

Mismo monto fue entregado al Jardín de Niños Nicolás Bravo, donde padres de familia han pedido la intervención de supervisión para que se fiscalicen los recursos otorgados, pues apuntan que la dirección usó el dinero para comprar plantas a precios inflados.

Culiacán, Sin.- Más de 490 mil alumnos de educación básica, regresarán a clases este lunes 26 de agosto, pero no todos en las mismas o en las óptimas condiciones de infraestructura de educación.

La principal problemática que urge atender en esta temporada, es la instalación de aires acondicionados y aunque este año, el gobierno del estado invirtió más de 200 millones de pesos en 2023 y 22 millones el 2024, hasta la fecha, 100 escuelas no cuentan con la instalación eléctrica necesaria para poder dotarlas de aires acondicionados.

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La falla es que las escuelas necesitan de transformadores grandes de luz eléctrica para que puedan soportar el consumo de energía que implica mantener los aires encendidos.

La secretaria de Educación, Catalina Esparza informó que, los presupuestos para poder contar con dicho servicio de luz, va desde los 500 a 700 mil pesos, por lo que aún se siguen haciendo las gestiones pertinentes para atender la necesidad.

Las principales escuelas con dicha problemática se encuentran en las zonas rurales de Sinaloa, sin embargo, las ubicadas en la zona urbana, no son la excepción.

Aunque la secretaría de educación pública ha afirmado que la infraestructura escolar se atiende y no es problema mayor, la organización Mexicanos Primero advierte que en Sinaloa existe un déficit de 2 mil 700 escuelas que tienen necesidades de infraestructura.

De acuerdo con el estudio de evaluación de Mexicanos Primero del pasado mes de junio del 2024, el 33.1 por ciento de las escuelas de Sinaloa, tiene rezagos en electricidad, agua potable, sanitarios.

Otro 64 por ciento de las escuelas no cuenta con computadoras y espacios especiales para aprendizajes diversos como talleres y deportes.

Dicho déficit es respecto a techos, techumbres, salones, baños, canchas deportivas, así como escuelas completas que son demandas por la población.

Tal es el caso de la necesidad de una secundaria en el sector de Valle Alto, pues ante una demanda de más 100 alumnos en este ciclo escolar 2023-2024, los estudiantes tomarán clases en el edificio de la biblioteca Gilberto Owen.

La Escuela Es Nuestra; un apoyo irregular

De acuerdo con la organización enfocada al impulso de la mejora educativa, el programa La Escuela Es Nuestra, presenta irregularidades e inconformidad entre la comunidad escolar.

El programa brinda recursos a las direcciones de las escuelas para invertir en necesidades escolares con vigilancia de los padres de familia.

En los resultados de la Auditoría Superior de la Federación del 2021, se determinó que la Secretaría de Educación entregó apoyos duplicados y a personas que ya habían fallecido por conceptos de 1 a 1.5 millones de pesos.

Tales irregularidades son latentes en las escuelas, pues en la Secundaria Técnica 79, padres de familia fueron informados sobre la entrega de 600 mil pesos a la dirección este año, los cuales, no se les informó en qué fueron gastados.

Mismo monto fue entregado al Jardín de Niños Nicolás Bravo, donde padres de familia han pedido la intervención de supervisión para que se fiscalicen los recursos otorgados, pues apuntan que la dirección usó el dinero para comprar plantas a precios inflados.

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