En una de las tantas ocasiones que Gobierno del estado decidió presentar a la Banda MS en el palacio de gobierno, colectivos de Culiacán juntaron firmas para que el presupuesto etiquetado para el evento, se destinara al Hospital Pediátrico de Sinaloa ya que necesitaban contar con más quimioterapias. Sin embargo, la secretaría de gobierno respondió que no se podía desviar el recurso del concierto para la necesidad del pediátrico, ya que el dinero pertenecía a un proyecto y no se podía gastar en otro rubro.
En este sentido la doctora Priscila Rebeca Salas Espinoza, titular del Colectivo No Se Metan Con Mis Hijas, apunta que la falta de acción para implementar el escaso recurso hacia la seguridad de las mujeres es también violencia, pues es el estado quien se encarga de cuidar y proteger a sus habitantes.
“¿Por qué los presupuestos etiquetados para cosas, temas, obras o políticas públicas para niñas, adolescentes y mujeres, si los pueden desviar?”, cuestionó, Salas Espinoza.
“Tenemos la muy mala suerte de que el gobierno federal le recortó mucho a las políticas públicas de género, las mujeres no somos prioridad para el sistema misógino de Andrés Manuel López Obrador”, agregó.
Señaló que hace falta perspectiva de género en todos los sentidos, pues las autoridades estatales no saben cómo diagnosticar, conocer las necesidades previas de las víctimas, planificar, operar y evaluar planes, proyectos y programas con perspectiva de género y además cómo tener un presupuesto para la Alerta de Género.
“No hay dinero para las políticas públicas encaminadas hacia la protección de niñas, adolescentes y mujeres. Hacen muchos papelitos pero no les dan dinero, no hay presupuesto y cuando llega a ver dinero para la seguridad de las mujeres, se lo gastan en otras cosas”, expresó, Salas Espinoza.
La doctora ha observado que en el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel hay un poco de interés para el presupuesto para este rubro, a comparación del pasado gobernador Mario López Valdez. Sin embargo, hace falta mover la estructura del gobierno del estado para que adquieran las herramientas y capacidades que les hace falta para comenzar a operar.
“Cuando no se gastaron el dinero en otra cosa y ahí está el recurso, pasa que no saben cómo implementarlo porque las instituciones como Ismujeres no están capacitadas, no hay voluntad política y porque quien opera las políticas públicas lo hace a nivel micro y esas personas muchas veces no son quienes están sensibilizados”.
Acerca de las medidas preventivas para la violencia de género en Culiacán, como la Unidad de Reacción Inmediata para Prevenir y Atender la Violencia de Género, mencionó que no ha visto que realmente actúen.
“Tenemos un discurso y una práctica que son diferentes, por ejemplo, yo voy con el Fiscal y le digo que una chica quiere denunciar, si este caso es por violencia, el Ministerio Público lo que dice es que se va a dañar la reputación del agresor, cuando se trata del esposo y no quieren tomar la denuncia o tratan de disuadir a las víctimas”
En el caso de ser porque no localizan a alguien o están extraviadas, deben pasar 72 horas para poder levantar la denuncia, dato que no es verdad pues la ley ha cambiado.
SANCIONAR A FUNCIONARIOS
“Hace falta presupuesto, voluntad política, capacitación y que haya sanciones para todas aquellas personas, funcionarios, operadores jurídicos, operadores de las políticas públicas con perspectiva de género; para que sepan que no pueden tratar así a las niñas, adolescentes y mujeres que son víctimas”, aseveró, la titular de No Se Metan con Mis Hijas.
Enfatizó en que la estructura obsoleta del gobierno debe concentrarse en un problema a la vez para entonces, poder resolver porque de otro modo no se puede pensar en transversalidad en la política pública en perspectiva de género.
En una reunión del colectivo con la Fiscalía del Estado, dieron a conocer que en este año el delito de aviso sexual aumentó en 9.96 por ciento, corrupción de menores se presentó un 133 por ciento más y 13 casos de pornografía infantil.
Te puede interesar: Diputada del PAS demanda poner un alto a la violencia política de género
En cuanto a la percepción de confianza por parte de las mujeres de Sinaloa hacia las autoridades, resaltó que si no hay dinero para gastar en la seguridad de la mujer desde el gobierno federal, se puede deducir que: la mujer no importa, los proceso de denuncia no se van a llevar a cabo y las carpetas de investigación no se van a judicializar.
“No va haber políticas preventivas ni sanciones porque no hay dinero, tú puedes pensar mucho y hacer mucho con voluntad pero sin dinero no se puede hacer nada y el gobierno no puede quedarse así, a esto se le llama violencia económica: no te doy dinero para que no te maten porque no eres prioridad”, apuntó.
SANCIÓN A FUNCIONARIOS
La activista Priscila Salas propone que haya sanciones para funcionarios y funcionarias que no cumplan con su trabajo en el tema de violencia contra las mujeres.
Lee más aquí: