Sin igualdad para personas de talla baja por falta de políticas públicas

La exigencia es tener las mismas oportunidades de quienes luchan por realizarse como profesionistas, obtener una posición y desarrollarse como seres humanos.

Sandra Solís │El Sol de Sinaloa

  · martes 12 de noviembre de 2019

Efrén Cárdenas │El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- La presidenta del consejo nacional de gente pequeña, Martha Elena Santos Arroyos, denunció que hace falta que los legisladores apliquen políticas públicas que permita una igualdad de participación en aspectos laborales y sociales, en el que se adecuen las funciones de acuerdo a su anatomía.

Explicó que cuando acuden a instituciones como DIF a nivel nacional, los funcionarios aseguran que no deben de solicitar un certificado de discapacidad porque “están completitos, pero nomas están chiquitos”.

Santos Arroyos, detalló que hay un documento que dice que para trabajar el certificado se tiene que remontar a una clasificación internacional de la salud y funcionamiento de la discapacidad, en el que se integra una estructura como trastorno de salud.

Comentó que en ese sentido, las personas con talla baja tienen un trastorno en funciones y estructuras corporales, al tener limitaciones en actividades física, pero no intelectual, restringiendo su participación en la sociedad, al no poder formar parte de eventos deportivos como maratones.


Por eso decimos, por eso somos personas con discapacidad y no porque quiera ser persona con discapacidad, necesitamos que se reconozca la condición para que se puedan generar esa política públicas que haga que yo también tenga esa participación plena y efectiva como ustedes Martha Elena Santos Arroyos


La presidenta del consejo nacional de gente pequeña, reiteró que lo que el gremio pelea es tener las mismas oportunidades de quienes luchan por realizarse como profesionistas, obtener una posición y desarrollarse como seres humanos.

Te puede interesar: Desempleo, bajos salarios y ciber acoso, caldo de cultivo para el suicidio: especialista


Es muy difícil tener toda esa carga cultural y tener esa carga de olvido gubernamental y toda esa carga de faltas de adecuaciones en la legislación, que nos hace que estemos allá afuera Martha Elena Santos Arroyos


Destacó que en la actualidad la talla baja patológica se sigue utilizando para denostar a la persona, cuando la altura no significa que sea incapaz de razonar o realizar una actividad.


Lee mas aquí:

Diputada Graciela Domínguez. Foto: Jesús Verdugo|El Sol de Sinaloa