Mazatlán. Sin-. En Sinaloa se han dado avances en la paridad de género, pero todavía falta mucho por hacer sobre todo en los municipios, aseguró la titular de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), Teresa Guerra Ochoa.
Dijo que pese a los avances en las leyes, todavía hay mucho que hacer en la equidad de género en el país, donde tanto gobernadores, hombres y mujeres, no cumplen con esta norma, además de alcaldes y alcaldesas, que tampoco lo hacen.
También puedes leer: Incrementa número de mujeres asesinadas con arma blanca en Sinaloa
Y en el caso de Sinaloa, indicó que hay municipios donde no se cumple la equidad de género.
“Simplemente volteemos a ver a lo largo y ancho de los 18 municipios del estado de Sinaloa y vamos a encontrar que la paridad total en los municipios todavía falta por hacer realidad. Efectivamente, el tema de la violencia política de género es un ingrediente que ahí está, pero si nuestras antepasadas pudieron en un escenario mucho más complicado hacer valer sus derechos, ahora que nos toca estar al frente de las instituciones, nos toca seguir dando pasos adelante”, dijo.
Al participar en el Primer Congreso Nacional de Igualdad de Género e Inclusión, organizado por el Instituto Estatal Electoral, Guerra Ochoa recalcó que las mujeres tienen la obligación de demostrar que pueden estar en el gobierno y en la toma de decisiones, no por cuotas, sino por su inteligencia, creatividad y capacidad para construir una democracia más completa y mejores gobiernos.
Aseguró que las mujeres pueden ejercer mejores gobiernos, donde de ser víctimas, deben ser ahora protagonistas de la transformación.
La titular de SEMUJERES dijo que a pesar de que el Gobernador Rubén Rocha Moya integró un gobierno con paridad, en los Ayuntamientos no ha sido así.
“En el caso de los Ayuntamientos, el 38 por ciento están ocupados por mujeres. En el caso de la administración estatal, si bien hay paridad en secretarías, no lo es abajo, en jefaturas de departamento y direcciones, tenemos que seguir consolidando la democracia, las mujeres somos protagonistas de esta transformación, nunca más una democracia sin mujeres”, manifestó.