Culiacán, Sin. En materia de seguridad pública, sobre todo en la prevención del delito, los diversos sectores sociales deben tener una mayor participación social, partiendo de la premisa de que los ciudadanos debemos tener una conciencia social y ser muy activos y tener muy claro el gran valor de la vida de las personas, expresó el director de la Facultad de Derecho de la UAS, Andrés Abelino Sarabia.
Dijo que no hay que esperar que en la prevención del delito todo lo haga el Estado.
“Hay que entender que el Estado, como eje rector, le corresponde la administración e impartición de justicia, y que el poder Ejecutivo dispone de las agencias del Ministerio Público, que forman parte de la Fiscalía General de Sinaloa, para trabajar en la persecución del delito.
A los tribunales, agregó, les corresponde la impartición de justicia, pero en prevención del delito es la sociedad la que debe tener una mayor participación con diversos eventos, sobre todo los cuales deben llevarse a escuelas secundarias y preparatorias.
Precisamente, dijo, el objetivo de estos eventos debe ser la generación de una conciencia social sobre la importancia de la prevención del delito y, sobre todo, del respeto al derecho a la vida.
El director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa aclaró que de parte de esta institución se realizan de manera continua diversos foros tendientes a generar esa conciencia de prevención y de respeto al derecho a la vida, en donde se atiende a los estudiantes de esta institución.
También lee: Lleva Quirino su Jornada de Apoyo “Puro Sinaloa” a Villas del Río
Sin embargo, remarcó, es importante que todos los ciudadanos participemos apoyando a las instituciones del Estado y tener conciencia del gran impacto que significa quitarle la vida a una persona.
En el caso de los eventos que impulsa el rector Juan Eulogio Guerra Liera, abundó que buscan prevenir el delito y las adicciones, así como generar una cultura entre los jóvenes para que no caigan en las drogas y el narco, y con ello tener una sociedad más sana.
Lee más aquí ⬇