Culiacán, Sin. -Para atender la crisis de desaparición forzada con más de 5 mil 548 carpetas de investigación por este delito que siguen pendientes en la Fiscalía General del Estado es necesario dotar de recursos a la institución y crear una estructura sólida con personal capacitado, señaló el presidente de la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos (CDDH) en Sinaloa, Leonel Aguirre Meza.
El defensor de los derechos humanos señaló que hay avances importantes en esta materia, como la tipificación del delito de desaparición forzada, la creación de la fiscalía especializada con unidades en el centro, norte y sur del estado, además de la construcción del Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana próximo a inaugurarse.
También puedes leer: Marchan colectivos de búsqueda para recordar a sus desaparecidos
“Tenemos ventajas, ya lo tenemos como un delito, antes no lo era, era privación de la libertad, ahora ya está catalogado en el código penal como desaparición forzada. Tenemos una estructura material, está la fiscalía en el norte, centro y sur”, expresó Aguirre Meza.
Relató que históricamente la incidencia de este delito ha sido perpetrado por tres actores, primero, en la década de los 70 por el Estado hacia jóvenes estudiantes que se oponían al régimen de gobierno, más tarde en la década de los 2000 en la guerra contra el narcotráfico el Ejercito cometió múltiples desapariciones, y actualmente son grupos del crimen organizado quienes cometen este delito.
“El tema eran desaparecidos políticos, jóvenes estudiantes, rebeldes, preparatorianos, cambió el esquema, después fue la lucha contra el crimen organizado sobre todo en la zona serrana donde el ejército hizo este tipo de delitos”, explicó el presidente de la CDDH.
“Pero estamos en una tercera etapa mucho más compleja en la que el crimen organizado es el que más ha producido desaparecidos”.
Pese a las acciones de las autoridades y la lucha de los colectivos de búsqueda, en los últimos 5 años este delito se ha duplicado, explica Leonel Aguirre, hasta llegar a los primeros lugares a nivel nacional con más personas en calidad de desaparecidas.
“Sinaloa ha sido uno de los más agresivos en materia de desaparición forzada, tenemos 3 mil 500 desaparecidos en los últimos 5 años, tenemos una estadística de al menos 3 desaparecidos al día, es muy grave”, sostuvo.
Por ello es necesario fortalecer la estructura de las instituciones encargadas de procurar e impartir justicia y dotarlas de recursos suficientes que permitan la contratación de personal calificado.
“Falta personal, falta investigadores en materia de desaparición forzada, faltan más recursos, más atención a las víctimas”, declaró Leonel Aguirre.