Culiacán, Sin.- La primera casa construida íntegramente con materiales reciclados de Culiacán está a punto de ser terminada. Esta iniciativa, impulsada por Operación Ambiente, STP Tecnología y la Junta de Asistencia Pública, demuestra cómo los desechos pueden tener una segunda vida útil y contribuir a soluciones habitacionales sustentables.
La vivienda, ubicada en Culiacán, cuenta con una estructura singular: sus muros están conformados por más de 2,500 ladrillos ecológicos hechos con botellas rellenas de residuos. Además, las paredes están reforzadas con madera reciclada, mientras que el piso está elaborado con tapaderas de botellas plásticas.
También puedes leer: Se inicia construcción de paso deprimido en salida norte de Culiacán
Ana Karen Castro, presidenta de Operación Ambiente, recuerda los desafíos iniciales del proyecto, que fue tildado de "loco" por algunos escépticos.
"Cuando Estrella y yo lo soñamos, nos tiraron de locas diciéndonos '¿Cómo vas a construir una casa con basura?' Se estudiaron prototipos, tomamos cursos en Colombia, donde hay casas de ecoladrillos que tienen 70 años; entonces, sí se puede y traer la idea acá es un orgullo."
Por su parte, Estrella Georgina Aguilar Román, Directora General de STP Tecnología en Codificación ESR, resaltó la importancia del reciclaje como una solución para aliviar la saturación de los rellenos sanitarios.
Aunque aún no hay una fecha definitiva para la finalización de la obra, debido a la necesidad de recursos y voluntarios adicionales, se espera que la casa esté terminada en aproximadamente un mes.
Este proyecto innovador no solo brinda una solución habitacional, sino que también promueve la conciencia ambiental y demuestra que los desechos pueden ser transformados en algo valioso y duradero.