Culiacán, Sin.- Pese a que el Sindicato Nacional de Trabajadores a la Educación SNTE en su sección 53, decidió darle el sí a las clases presenciales, los Centros de Cuidado Infantil (CAI), continúan sin poder abrir sus puertas por falta de infraestructura e insumos para prevenir el covid-19, informó Fernando Sandoval Ángulo.
El líder sindical comentó que ante eso, la sección 53 ya mantuvo un encuentro con la Secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava a quien solicitaron un presupuesto de más de 200 mil pesos.
Explicó que este recurso solicitado, es para pagar los Planes de Contingencia que emite la dirección de Protección Civil, los cuales tienen un valor aproximado de 30 mil pesos cada uno, además de sanear la infraestructura y equipamiento de cada centro.
"No están en condiciones de regresar, falta equipamiento, se deterioraron las estufas, se descompusieron los refrigeradores, hay problemas eléctricos en todo el equipamiento, quizás la infraestructura esté dentro de lo que cabe bien, pero los CAI tiene un serio problema, los 7 que yo tengo en el estado y se llama plan de contingencia", comentó.
"El área de Protección Civil, exige a cada CAI un plan de contingencia pero este cuesta nada más y nada menos que 30 mil pesos y es anual", agregó.
Sandoval Ángulo recordó que esta problemática había sido expuesta al ex secretario de educación Juan Alfonso Mejía, sin embargo dijo, no hubo respuesta.
También puedes leer: En pandemia se ha duplicado la demanda de alimento, asilo y vestimenta: JAP
Finalmente el líder sindical manifestó que confía en que la nueva administración estatal haga las gestiones necesarias para la reparación de escuelas y centros de atención infantil, ahí mismo agradeció a los padres de familia y maestros que han respaldado las decisiones del SNTE 53, pues recordó que tras el regreso a la presencialidad, han sido estos quienes han puesto mayormente los recursos para la mejora de las escuelas y la compra de insumos de prevención a covid.
Lee más aquí: