Culiacán, Sin. El Gobierno de Quirino Ordaz Coppel ha hecho oídos sordos a una de las secuelas del “Jueves negro” de 2019: la pugna entre carteles en Tepuche y Bagrecitos, de manera que solamente una parte del ayuntamiento de Culiacán ha tenido acercamiento con sólo 20 familias de desplazados.
Ninguna autoridad conoce una cifra oficial de las familias que dejaron sus hogares, el dato más estimado, según Jaime Montes Salas, representante del Gobierno Federal en Sinaloa, es un aproximado de 4 mil familias afectadas.
El funcionario señaló que es necesario que el gobierno estatal se haga cargo de brindar bienestar y una vida digna a las familias que ya han vuelto a sus ranchos.
Alonso Reyes Ramírez, director del Instituto Municipal de la Juventud (IMJU), destacó que es necesario que no se quite el dedo del renglón sólo porque el 80 por ciento de las familias, según Montes Salas, ya volvieron a sus casas.
“Sigue haciendo falta un esfuerzo mayor, especialmente el de reinsertarlos en la sociedad. Se han hecho algunas cosas, pero no únicamente se debe de decir que ya volvieron a sus comunidades y fue todo. Si ya volvieron, es hora de pensar qué vamos hacer para que no se repita ese problema (desplazamiento por violencia). Qué bueno que el ingeniero Jaime Montes dice que se van a llevar los apoyos a esa comunidad, pero creo que todavía hace falta generar un trabajo más integral y en el que todas las instituciones estemos incluidas”, externó el director del IMJU.
También lee: CEAIP inició con éxito su seminario ciudadano
Ramírez recalcó que es importante que se involucren diversas instituciones gubernamentales para hacer posible la reinserción de las familias y el tema de la seguridad, así como el evitar que los jóvenes, que son su prioridad, caigan en conductas antisociales, en el rencor a la autoridad y lo que es peor: en las filas del narco.
“Necesitamos que nos involucren a más instituciones para tratar temas de educación, valores, deporte, cultura, desarrollo económico de la región para que los jóvenes tengan una opción de superación en sus comunidades” abundó.
APOYOS
Expuso que algunos de los afectados, todavía tienen la necesidad de vivir con sus familiares en un solo cuartito.
Ya hablé con la directora del DIF Culiacán y les apoyaremos con colchones y despensas, para que de la manera más digna posible puedan estar en la ciudad
Ramírez
Acerca de lo que aseguró el también conocido como superdelegado Montes Salas, sobre que han vuelto las familias a lo que fue zona de guerra, puntualizó que es de verdadera importancia proteger a la juventud y su familia, de otro evento como este.
“Es una realidad que la violencia ha bajado en la zona y algunos han podido volver, sin embargo, continúan temerosos los jóvenes de estar en ese lugar, por lo que es necesario blindarlos de próximas situaciones que los haya orillarse al camino de las conductas antisociales” señaló.
El director del IMJU hizo el recordatorio de las necesidades de las familias de bagrecitos que están todavía en la capital.
“Carecen de oportunidades de trabajo, todavía necesitan apoyo alimentario y, en cuanto a los jóvenes, ya me enteré que sólo algunos con siguieron trabajo aquí en la ciudad, mientras que otros se fueron a Tijuana. También están en trámites de inscripciones y reinscripciones escolares y algunos no pueden pagarlas”, enfatizó.
A esta situación, el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, dijo a este medio de comunicación que se ha apoyado con la Guardia Nacional en acompañar a las familias que han vuelto por sus pertenencias o ya a sus casas para empezar de nuevo.
“Es la primera vez en la historia de Culiacán hoy del país, que las autoridades intervengan para ayudar a la gente a volver, siempre les daban una opción para que se fueran a otro rancho, colonia o casa y eso no, mi al caso, porque ellos son de ahí y ahí quieren estar. No te puedo decir cuantos han vuelto, pero sí que los hemos acompañado por parte del IMJU y seguiremos ayudando a a quien lo solicite” aseguró el primer edil.
Hasta ahora, ninguna institución estatal como DIF, Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes(SIPINNA), el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familar (CEPAVIF), el Gobernador Ordaz Coppel o la misma Rosy Fuentes; han expresado algo sobre el tema de la violencia y los desplazados por esta, quedando pendiente como muchos otras problemáticas, como si no fuera suficiente la contingencia sanitaria que se vive.
TREGUA
En el norte de Culiacán, tras la matanza de Bagrecitos, la violencia comenzó a retrocerder en una aparente tregua entre narcos.
Lee más aquí ⬇