Culiacán, Sin. - La diputada Cecilia Moreno, advirtió que la radicalización de las acciones por parte de los productores, se debe a que no hay voluntad política del gobierno federal para dar cauce a sus demandas, pero que de ninguna manera han rebasado a sus líderes.
La ex dirigente de la CNC, destacó que los líderes agrícolas siempre han estado “echados pa delante”, siempre al frente de las demandas de los productores del campo y en esta ocasión no es la excepción ya que por la mañana partió una comitiva en 15 camiones a la ciudad de México en busca de mantener un diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que hay una propuesta para modificar el presupuesto de Egresos a fin de lograr un precio base para la comercialización del maíz de 65 a 70 dólares por tonelada, y no de 41 como lo aprobó la mayoría de Morena en la Cámara Federal de Diputados.
La diputada priista consideró que la propuesta de comercialización actual es insuficiente para cubrir siquiera los gastos básicos de producción por lo que se corre el riesgo de que la mayoría de los productores caigan en cartera vencida.
Moreno Romero, criticó a la fracción mayoritaria de Morena en el Congreso Local y Federal por permitir este precio “irrisorio”, y los convocó a dejar de lado excusas falsas, para unir esfuerzos y luchar por la búsqueda de mejores condiciones de comercialización.
“No inventemos fantasmas, ni falsas excusas, para tratar de engañar a la gente del campo. Es muy fácil decir, que no hay respuesta positiva porque todo es culpa de la política neoliberal, y que el problema no es de este gobierno federal. Eso es falso…, dijo.
Moreno Romero destacó que el gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, ha encabezado siempre las demandas de los agricultores, realizando todas gestiones ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, ya que está consiente que yéndole bien a este sector le va bien a Sinaloa.
Convocó a los legisladores de Morena a no engañar a la ciudadanía sobre medidas de las cuales ellos son los responsables, inventando justificaciones y falsos pretextos, todo con el objetivo de manipularlos en aras de ganar “pírricas batallas partidistas”.
“Morena como partido son el Gobierno Federal, y sus compañeros militantes son quienes tienen en sus manos, por ahora, todas las decisiones que se deben tomar para solucionar la comercialización del maíz, y pueden hacerlo de manera muy fácil, y con el total respaldo de todos nosotros”, indicó.