Culiacán, Sin.- Con flores, música y nostalgia, cada Día de Muertos miles de culiacanenses acostumbran visitar en los panteones a sus seres queridos que ya partieron.
Y pese a la ola de violencia que sufre Sinaloa, este 2 de noviembre no ha sido la excepción. Sin embargo, por la misma situación, se espera la mayor afluencia de personas durante las primeras horas del día.
También puedes leer: Comercio continúa con bajas ventas previo a festejos por día de Halloween
Esta celebración reafirma cada año la identidad cultural del país, que sin importar las condiciones, las personas deciden homenajear la vida de sus fieles difuntos.
Desde la mañana, las familias comenzaron a llegar a los cementerios para limpiar las tumbas de sus seres queridos, adornarlas con flores, globos y veladoras, y además, pasar el rato recordando la vida de los que ya se fueron.
El encargado del Panteón Civil de Culiacán, Leopoldo Francisco Tostado Guardado, precisó que este año en dicho lugar se espera una afluencia de alrededor de 20 mil personas.
A diferencia de otros municipios, en la capital sinaloense, este año sí está permitido el ingreso de conjuntos musicales a los panteones, sin embargo, las bebidas alcohólicas fueron prohibidas.
El funcionario hizo un llamado a los visitantes a tener cuidado con las veladoras que dejan en las tumbas, pues advirtió que pueden causar incendios.
“Cuando llevan arreglos que son de papel, traten de no dejar cerca las veladoras de los mismos, porque sí nos ha tocado que se prendan. Hay muchas coronas que las decoran con cartulinas y eso sí es peligroso porque se pueden incendiar”, señaló.
Cabe descartar que este año en Sinaloa para las celebraciones del Día de Muertos, se implementó un operativo de seguridad especial conformado por los tres niveles de gobierno, el cual concluirá hasta las 06:00 horas del lunes 4 de noviembre, ya que el domingo 3 de noviembre, se espera que la gente continúe visitando a sus seres queridos en los panteones.