Mazatlán, Sin.- La playa Gaviotas recibirá la recertificación como playa de uso recreativo con base en la norma NMX-AA-120-SCFI-2016 para los próximos dos años, según resultados preliminares de la evaluación que hicieron auditores del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación; informó Rogelio Osuna Olivas, director de Operadora y Administradora de Playas de Mazatlán.
Comentó que la auditoría de vigilancia se llevó a cabo del 11 al 13 de junio, e incluyó revisión de documentos, planes de manejos de residuos sólidos, educación ambiental, programas de escuelas, certificación de salvavidas y visita de campo.
Desde las 7:00 a 10:00 de la mañana se vio la limpieza de la playa Gaviotas, se revisó que no hubieras residuos peligrosos o heces fecales, se checaron las estructuras y señalética con las que debe de contar la zona de playa, así como la señalización de hoteles y la instalación de contenedores de basura.
Por la tarde se hizo una revisión de la documentación adicional que solicitaron los auditores y se dieron resultados preliminares durante la evaluación, los cuales fueron favorables.
Osuna Olivas
Dijo que ahora se está en espera de la resolución, pues toda la información obtenida la analizará un comité técnico en la Ciudad de México, que evaluará los resultados y en un plazo no mayor de 45 días se dará la notificación de la vigilancia de playa.
En este margen de tiempo, agregó, se entregará más información requerida por los auditores y que corresponde a otras dependencias.
Comentó que por los resultados preliminares de la auditoría, todo indica que será favorable la recertificación de la Playa Gaviotas.
Osuna Olivas señaló que con esta certificación se avala la calidad del agua y el manejo de los residuos sólidos, su infraestructura costera, la biodiversidad de la zona, acciones de educación ambiental, seguridad y servicios de los 567 metros que contemplan esta playa.
Informó que el próximo mes se tendrá de nuevo la visita de inspectores para realizar la auditoría de la playa certificada Verde Camacho, considerada la más extensa de Latinoamérica como playa prioritaria para conservación, con sus seis kilómetros de largo.
En este último caso, indicó que el tiempo de la evaluación se prolongará de 8 a 10 días, ya que la superficie a auditar es de seis kilómetros.
Refirió que se tiene el apoyo del Campo Tortuguero Verde Camacho, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de un grupo de mujeres de la localidad que limpian la zona de playa, con lo cual se espera lograr la recertificación de esta playa por dos años más.
También lee: Plataformas digitales sacuden a la industria hotelera en Mazatlán
PLAYA GAVIOTAS
Superficie: 567 metros
Uso recreativo
Bandera Blanca
20 de junio de 2013 logra su certificación
SANTUARIO EL VERDE CAMACHO
Superficie: 6,040 metros
Prioritaria para Conservación
Bandera Blanca
Agosto de 2011 logró su certificación condicional
5 de octubre de 2012 logra la ratificación
Lee más aquí ⬇