Culiacán, Sin. Tras la noticia del fallecimiento de un pescador que se encontraba trabajando al norte de Los Mochis, a manos de elementos de la Marina Armada de México, el diputado Feliciano Castro Meléndrez reclamó a la corporación de seguridad por la muerte de Nathanael “A”, de 30 años de edad.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local recordó que el hecho fue registrado el día de ayer cerca de la bahía de Huatabampo.
También puedes leer: Acusan a la Marina por asesinato de un pescador en Ahome
Relató que Nathanael y otros tres pescadores se embarcaron para conseguir peces cuando fueron chocados por una embarcación de la Marina.
"La familia de pescadores tiene necesidades; salir a pescar es una situación vital, lo dice con claridad una tía del joven víctima que nos comparte aquí; no hay opción, la bahía es insuficiente, salieron por la necesidad de buscar el pan, aquí el trabajo y el que trabaja lo hace para atraer el sustento", dijo.
El delito
Castro enfatizó que el acto cometido por el difunto y los heridos era pesca furtiva; no obstante, declaró que las leyes amparan a las personas que cometen este acto cuando son obligadas por el hambre.
"Si pescaban furtivamente, es decir, un hurto por hambre, lo cual, de acuerdo al Código Penal Federal en su artículo 379, no se castigará, no hay penalización siempre y cuando no haya habido violencia, reitero, siempre y cuando no haya habido violencia por parte de los supuestos pescadores furtivos", expuso.
El legislador enfatizó que se debe abrir una carpeta de investigación conforme a la Ley y proceder contra los elementos que resulten responsables.