Culiacán, Sin.- El colectivo feminista "No se metan con Nuestras Hijas" señaló públicamente a la Fiscalía General y Gobierno del Estado de omisión en la implementación del Protocolo Alba y en la búsqueda de personas desaparecidas en la entidad.
Especialmente por el caso de Alejandra Antonia, una niña en Escuinapa que fue reportada como desaparecida sin que las autoridades encendieran la alerta Amber, lo que prolongó el inicio de su búsqueda.
También te puede interesar: No es nada más repartir comida: feministas sobre mujeres en campos agrícolas
“Vemos con profunda preocupación las recientes omisiones de parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) al no implementar de manera adecuada el protocolo alba ni la alerta Amber para la búsqueda y localización con vida de niñas, adolescentes y mujeres que se encuentran en condiciones de no localización”, se lee en el comunicado emitido por el colectivo feminista.
La organización feminista señaló que en casos de mujeres que han sido reportadas como desaparecidas por amigos y familiares en redes sociales, la Fiscalía no ha emitido las fichas de búsqueda de manera oportuna y adecuada, lo que demuestra la falta de toma de denuncias, la falta de orientación a las familias y la falta de pericia y conocimiento de las obligaciones que se tienen con respecto de la búsqueda de personas que pueden estar en riesgo.
“La implementación del Protocolo Alba es una responsabilidad de todos los niveles de gobierno: Federal, Estatal y Municipal”, señala el comunicado.
En el caso de la niña Alejandra Antonia, el director de Seguridad Pública de Escuinapa habría comentado que se comunicaron con la menor, quien supuestamente habría comentado que viajaba sola hacia Guerrero.
Deslindándose de su obligación de búsqueda conforme a los protocolos y abandonando la garantía del interés superior de la menor.
Por lo anterior, el colectivo feminista pidió al Gobierno del Estado, la Secretaría de las Mujeres, el Sistema DIF Sinaloa, el Gobierno de Escuinapa, la Fiscalía General del Estado y el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes la no repetición de estos actos, que se capacite al personal involucrado en la implementación del Protocolo Alba, la Alerta Amber y se sancione a quien hayan sido omisos en este y otros casos.