Feria del ostión Altata 2023 busca Record Guinness, cultivo y consumo

Con el evento, se promueve el cultivo del ostión como opción para trabajo de hombres y mujeres pescadores.

Estefanía López | El Sol de Sinaloa

  · martes 7 de noviembre de 2023

La secretaría de Pesca, Flor Emilia Guerra Mena y la alcaldesa de Navolato, Margoth Urrea acompañaron el anuncio del evento. Foto: Estefanía López | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin. -Con el objetivo de lograr la promoción del cultivo del ostión en los campos pesqueros de Sinaloa, se realizará la Feria del Ostión Altata 2023 este próximo 02 de diciembre.

En este evento se ofrecerá a la degustación más de 50 mil ostiones de diferentes tipos, naturales, preparados y cocinados y además se contará con la amenización musical de la Sonora Dinamita.

También puedes leer: Participan más de dos mil 500 personas en La Taspana en San Javier

Joel Niebla Rodríguez, coordinador de Zafra Marina Copembi, informó este evento será la base para que en su próxima edición se pueda romper un Record Guinness para Sinaloa en cultivo y consumo de ostiones.

Es un evento sin precedentes, estuvimos investigando, es opción de cultivo, queremos sentar las bases con este evento para el próximo año, traer un Record Guinness para Sinaloa… Y también uno de los objetivos es promover el consumo fuerte del ostión y el cultivo”, expresó.

Comentó que, resulta importante la promoción el cultivo del ostión, ya que, es una alternativa más de trabajo para los pescadores y desafortunadamente no se ha adoptado la práctica, pues únicamente en 2 municipios de Sinaloa se cultiva el ostión.

En total se cuenta con 85 cooperativas en el estado que se dedica al cultivo del ostión, mientras que el resto de los municipios costeros no se ha logrado incursionar en este tipo de actividad, misma que tiene beneficios destacables, pues, es un producto rentable y además sustentable, puesto que un ostión conserva propiedades que limpian el mar.

Las 85 cooperativas ostión son de Ahome y Navolato y hay 7 municipios que todavía no le entran al ostión, las cooperativas son familiares y estamos poniendo en las bases jurídicas para que tenga más fuerza, el ostión le da la oportunidad a las personas de cultivar un ostión de un alto valor, además que es sustentable, el ostión no se alimenta de otros, no necesita de intervención médica, es un filtrador natural se alimenta de lo que hay en los mares”, dijo.

Como dato fuerte, el coordinador del evento comentó que, un ostión limpia 130 litros de aguas diarios y que, además, muchas mujeres se han involucrado en su cultivo, pues en las cooperativas ya existentes, 15 de ellas están dirigidas por mujeres.