Ferreiro entrega documento para desacreditar a juez que busca ser magistrado

El documento va dirigido a la Jucopo y a la Comisión de Puntos Constitucionales

Josemiguel Souza | El Sol de Sinaloa

  · miércoles 7 de febrero de 2024

Estrada Ferreiro entregó el documento al Congreso del Estado. Foto: Estefanía López | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin. -Luego de que Adán Alberto Salazar Gastélum, juez de control, fuera propuesto para ser magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa, el exalcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreira, presentó un escrito al Congreso en donde señala que este posible nombramiento es ilegal.

Cabe recordar que Salazar Gastélum fue el juzgador que vinculó a proceso a Estrada Ferreira en los juicios en su contra.

También puedes leer: Sí apareceré en las boletas de las próximas elecciones: Estrada Ferreiro

Asimismo, este mismo juez fue quien llevó las primeras etapas del juicio contra el exalcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres y los funcionarios de la UAS.

Ferreiro entregó un documento Amicus Curiae, el cual consiste en una recomendación, donde se destaca que Salazar Gastélum está impedido para ser magistrado.

Según el documento entregado, al postularse y posiblemente elegirse al juzgador para la magistratura número X es una violación al artículo 130 de la Constitución Mexicana.

Dicho artículo establece que los ministros de culto no pueden desempeñar cargos públicos.

Además, citó el artículo 14 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, donde se indica que cualquier ministro de culto tiene que separarse de sus labores en la iglesia al menos con tres años de anterioridad.

La documentación depositada en la oficialía de partes del Poder Legislativo local relata que Salazar participó como ministro de culto de la iglesia cristiana Manantial de Vida desde el 2013 hasta el 09 del 2021.

Bajo esta premisa, Estrada sostiene que el propuesto para la magistratura está impedido al no cumplirse las circunstancias necesarias.

Además, señala que de ser omisos con estos hechos, los diputados podrían ser acreedores a cargos por abuso de poder y encubrimiento por favorecimiento.

“Es importante que los diputados sepan que habrá consecuencias muy importantes jurídicamente hablando para los legisladores que se presten para este juego perverso de nombrar magistrado a una persona que está impedida para ello”, sentenció Ferreiro.