Culiacán, Sin.- Luego de que la Fiscalía General del Estado diera a conocer que ya había iniciado la carpeta de investigación por la agresión que sufrió un chófer del transporte público de la ruta Huizaches, y de encontrar que se trató de un elemento policiaco el responsable, esta remitió un informe con relación al avance.
La Unidad del Ministerio Público de lo Penal Especializada en Delitos de Tramitación Común, Región Centro de esta Fiscalía continúa realizando actos de investigación con el fin de acreditar plenamente la identidad del presunto responsable de los hechos ocurridos el pasado 22 de agosto del 2020 inició la carpeta de investigación en contra de quien cometió tal acto.
El peso de la Ley caerá con quienes resultes responsables por la por la comisión del delito de abuso de autoridad, lesiones y/o lo que resulte en perjuicio de la víctima, derivado de la querella interpuesta por la propia víctima.
Asimismo, durante los días transcurridos se han realizado una serie de diligencias acordadas y desahogadas a fin de investigar los hechos de referencia, así como la identidad del presunto servidor público adscrito a esta institución que supuestamente participó.
Entre los diversos actos de investigación realizados se cuenta con el acta de denuncia realizada por la víctima ante la Unidad de Atención Temprana y Primer Contacto, de la que de inmediato se emitió un oficio a la Dirección General de Servicios Periciales de esta institución, solicitando se practique certificado previo de lesiones a la víctima.
Una vez que la denuncia o querella se remitió a la Unidad del Ministerio Público de lo Penal Especializada en Delitos de Tramitación Común, y en seguimiento a las investigaciones, se realizaron algunos actos de investigación, entre las que destacan entrevistas con la víctima, quien tuvo ante su vista un álbum fotográfico de todos los elementos con que cuenta la Comisaría General de Policía de Investigación de esta Fiscalía General del Estado de Sinaloa.
Se tiene documentado también un CD que contiene el video difundido en redes sociales, además de inspecciones de todos elementos gráficos, vehículos y personas que se contextualizan e identifican en la escena que reflejan dichas imágenes.
Se solicitó a la Dirección de Vialidad y Transportes del Estado y al Sindicato de Chóferes de Transporte Urbano de Culiacán, su colaboración para que personal de investigación de esta institución proceda a extraer de manera directa las imágenes del vídeo original, captadas por las cámaras de vídeo vigilancia que se encuentran instaladas en el camión urbano.
Te puede interesar: Adultos mayores y camioneros, los más rejegos: Guardianes
Con relación a la plena identificación del presunto responsable de las agresiones, las investigaciones no se han concluido y se está en la espera de obtener y contar con el vídeo original que permita adquirir material probatorio de mayor calidad para su debido análisis pericial y policial correspondiente.
Bajo el compromiso asumido con el respeto a los derechos humanos de las víctimas y de la transparencia en la actuación de todos los elementos que integran la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, con esta fecha se rindió informe y la documentación que lo sustenta, a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa.
Lee más aquí↓