FGR citará a funcionarios de la fiscalía local a comparecer por el caso Cuén-Mayo

El asesinato del político sinaloense está vinculado con el presunto secuestro de Zambada García

Josemiguel Souza / El Sol de Sinaloa

  · jueves 29 de agosto de 2024

Se descartó rotundamente que el asesinato de Cuen haya sido cometido en una gasolinera. Foto: Archivo / El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que procederá de inmediato a citar a servidores públicos de todos los niveles de la Fiscalía del Estado de Sinaloa, incluidos policías y peritos, para esclarecer su actuación en la investigación del asesinato de Héctor Melesio Cuen Ojeda y el presunto secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada García.

Estos hechos ocurrieron el 25 de julio, en Huertos del Pedregal, Culiacán.

También puedes leer: A un mes de la captura del “Mayo” Zambada, Sinaloa vive guerra de baja intensidad

La FGR informó que busca precisar los datos pertinentes sobre la participación de estos funcionarios en las diligencias del fuero común, tras su posible vínculo con los sucesos.

Cabe recordar que la investigación del homicidio de Cuen Ojeda fue tomado por el organismo de procuración de justicia federal después de que “El Mayo” publicara una carta relatando el cómo fue secuestrado y que en dicho día que aconteció la privación de su libertad se encontró en la finca San Julián con Héctor Melesio.

Posteriormente, la FGR detectó irregularidades y omisiones cometidas por los investigadores de la fiscalía local.

La FGR enfatizó que la citación de los servidores públicos será un paso clave para avanzar en la investigación y determinar responsabilidades en el caso.

Estos señalamientos causaron la renuncia de Sara Bruna Quiñónez Estrada y recién se nombró a Claudia Selena Sánchez Kondo como fiscal general del estado, aunque ella era vicefiscal de la zona centro cuando asesinaron a Cuen, por lo que probablemente también esté citada por la FGR.

Cabe recordar que se descartó rotundamente que el asesinato de Cuen haya sido cometido en una gasolinera de la zona norte de la capital, teoría principal que seguía la FGE con base en el testimonio del presunto testigo de este crimen.