Culiacán, Sin.- Tras investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República (FGR) se ha descartado que Héctor Melesio Cuen Ojeda fue asesinado en la gasolinera ubicada en la salida norte de Culiacán, contradiciendo la hipótesis principal de la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre el crimen.
Ha pasado una semana desde que el organismo de procuración de justicia federal atrajo el caso, al estar vinculado con la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, según una carta que dio a conocer la defensa del detenido.
También podría interesarte: Fiscalía desactiva orden de aprehensión contra Cuen Díaz
En un comunicado, la FGR señaló que “la institución federal ha logrado establecer, con precisión, que la información sobre lo ocurrido en una gasolinera en el municipio de Culiacán no es aceptable, ni cuenta con los elementos fidedignos de prueba que permitan tomarla en cuenta, en la forma en que fue planteada.”
Los primeros datos revelados sobre el crimen es que Cuen y su acompañante fueron víctimas de un intento de robo de vehículo. El video fue expuesto por la FGE antes de que Sara Bruna Quiñonez Estrada renunciara a su cargo como fiscal general del estado, ya que la FGR señaló varias inconsistencias en la carpeta de investigación integrada.
La FGR informó que se localizó el probable sitio en donde posiblemente asesinaron a Cuen y personal adscrito resguardo el área. En la carta de “El Mayo” menciona que vio a Cuen Ojeda en el campestre Lomas del Pedregal, junto con Joaquín Guzmán López.
El secuestro
Además de los avances en la investigación por el homicidio de Cuen, la FGR logró localizar la pista donde despegó el avión que llevó a Ismael y Guzmán López a Estados Unidos.
A este último se le acusa de secuestro y privación ilegal de la libertad por presuntamente haber secuestrado a un ciudadano mexicano y llevarlo a territorio extranjero.
Por ello se prepara una orden de aprehensión contra el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. En la misiva de Zambada acusa haber sido secuestrado y llevado contra su voluntad a Estados Unidos, donde fue arrestado junto a López por el FBI.