FGR evidencia deficiencias en la investigación del asesinato de Cuen Ojeda por parte de la FGE

El cuerpo de Héctor Melesio tenía un hematoma en la cabeza, del cual las autoridades locales nunca mencionaron nada

Redacción / El Sol de Sinaloa

  · jueves 15 de agosto de 2024

Investigación del homicidio de Héctor Melesio Cuen Ojeda. Foto: Iván Medina / El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin. -La Fiscalía General de la República (FGR) ha revelado serias irregularidades cometidas por la Fiscalía General del Estado (FGE) en la investigación del homicidio de Héctor Melesio Cuen Ojeda.

Tras obtener una copia autenticada de la carpeta de investigación local, los peritos y analistas de la Agencia de Investigación Criminal (AIC-FGR) han detectado múltiples deficiencias en el manejo del caso.

También puedes leer: Familia Cuén Díaz agradece a la sociedad muestras de cariño tras sensible pérdida

Según el informe, la necropsia realizada al cuerpo de Héctor carece de precisión en aspectos cruciales como los signos cadavéricos inmediatos, temperatura, signos tanatológicos y livideces. Además, se omitió una descripción correcta de la evolución del cuerpo.

Entre los hallazgos más alarmantes se encuentra un fuerte hematoma en la cabeza de la víctima, del cual nunca se mencionó nada en los informes brindados por la fiscal general, Sara Bruna Quiñonez Estrada. También se menciona sobre los cuatro disparos en las piernas efectuados contra el exrector de la UAS.

La FGR destaca que en el video de la gasolinera donde presuntamente ocurrieron los hechos solo registra el sonido de un disparo, mientras que los tres empleados del lugar afirman no haber escuchado detonaciones.

FGR evidencia deficiencias en la investigacion del homicidio de Cuen Ojeda realizada por la Fiscalía local. Foto: Iván Medina / El Sol de Sinaloa


La investigación también señala graves omisiones en el procesamiento criminalístico del lugar de los hechos y del vehículo involucrado. A pesar de la presencia de manchas de sangre humana en la batea de la camioneta, no se realizaron los peritajes correspondientes.

Quizás uno de los aspectos más preocupantes es la falta de preservación adecuada del cuerpo de la víctima. Se indica que las autoridades permitieron la incineración del cadáver, una práctica que va en contra de los protocolos criminalísticos estándar para la investigación de homicidios.

El informe de la FGR subraya la ausencia de una mecánica de hechos clara del evento y la imposibilidad de identificar con precisión la fisionomía de los ocupantes de la camioneta involucrada en el incidente.