Culiacán, Sin.- La Delegación de la Fiscalía de la República en Sinaloa informó este jueves que no se ha iniciado una carpeta de investigación por el robo de un tramo del poliducto de Petróleos Mexicanos en la zona centro-norte de la entidad.
El área de comunicación social de dicha dependencia indicó de manera breve que hasta la fecha no se ha presentado una denuncia formal por el caso.
El Sol de Sinaloa obtuvo información que desde hace dos meses se ha venido presentado la sustracción ilegal de tramos del ducto de acero que corre vía subterránea, en el tramo que va de la ciudad de Guamúchil, Salvador Alvarado, a la sindicatura de Pericos, municipio de Mocorito.
En total, de acuerdo con una fuente de Petróleos Mexicanos, han sido hurtados 18 kilómetros del poliducto usado por la paraestatal para enviar combustible del puerto de Topolobampo, municipio de Ahome, a la ciudad de Culiacán.
De acuerdo con los datos obtenidos, la paraestatal todavía espera una evaluación de la envergadura de los daños para entrar a la zona donde ha ocurrido esta situación, pues en una región que atraviesa campos de cultivo, tierras de agostadero en las que no hay poblaciones cercanas.
“Se tiene organizar un operativo de apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional”, indicó la fuente federal.
En esa zona, de acuerdo con fuentes de seguridad del Gobierno de Sinaloa, operan grupos armados afiliados al Cártel de Sinaloa, particularmente de la facción de los hijos del Chapo Guzmán; en días pasados, a través de redes sociales, circularon videos en donde camionetas con personas armadas se paseaban por comunidades rurales de Angostura, Salvador Alvarado y Mocorito.
El poliducto número 10 de Petróleos Mexicanos que corre de Topolobampo a Culiacán, según datos de la paraestatal, tiene una longitud de 222.2 kilómetros, y a traviesa justamente esos municipios.
De 2018 hacia años anteriores, las autoridades habían detectado un punto rojo de la extracción ilegal de combustible, en una franja que va de la comunidad de La Higuerita, en Culiacancito, pasando por Recoveco, Pericos y Caitime, sin embargo, con la implementación de la estrategia nacional antihuachicol del gobierno federal, este ilícito es poco frecuente en la región.
Parte de las investigaciones de la paraestatal señalan que para sustraer la tubería de acero se requirió maquinaria pesada y equipo sofisticado de corte de metal.
Lee más aquí ⬇