Culiacán, Sin.-La Oficina para el Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro fichó este miércoles 19 de octubre a dos sinaloenses y a un sonorense que conforman la organización Valenzuela, la cual trabaja bajo las órdenes del Cártel de Sinaloa.
En un comunicado, el Tesoro estadounidense informó que el líder es Juan Francisco Valenzuela Valenzuela, de 42 años de edad, quien es un impulsor de una red sofisticada de trasiego de drogas en camiones refrigerados.
También puedes leer: Lo sueltan y ahora quieren reaprehenderlo: FGR va por Arturo Meza, exesposo de La Emperatriz
Las empresas de transporte trafican con cocaína, fentanilo y metanfetamina, según la OFAC.
La organización Valenzuela también fue dirigirá por los hermanos de Juan Francisco, Jorge Alberto y Wendy Yuridia, estos dos últimos arrestados en octubre de 2020 y noviembre de 2021, respectivamente, en California.
En la lista negra también fue puesto Héctor Alfonso Araujo Peralta, originario también de Sinaloa, Raúl Rivas Cháirez, de Sonora.
Las empresas
Las empresas que la organización Valenzuela maneja para la red de tráfico, según la OFAC, son Arfel Transportadora Cool Logistic Sa de CV con asentamiento en Guadalajara, Jalisco, la cual fue fundada en noviembre de 2015.
La segunda empresa es Transporte Maruha Sa de Cv, con sede en Culiacán, la cual fue protocolizada en marzo de 2012 y la tercera es Transportes Refrigerados Pandas Sa de Cv, también de Culiacán y del mismo mes.
“Estas empresas fueron designadas hoy por haber realizado, o intentado participar, actividades o transacciones que han contribuido materialmente o presentan un riesgo significativo de contribuir materialmente a , la proliferación internacional de drogas ilícitas o de sus medios de producción”, señala la OFAC.
Asimismo, indicó que la organización Valenzuela es una de las que “alimenta la epidemia de drogas en Estados Unidos.”
“Privar de hambre a esta red de recursos ayudará a privar al Cartel de Sinaloa del apoyo crítico que necesita para traficar sus peligrosas drogas ilícitas”.
El 19 de octubre de 2021, la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur (San Diego) de California presentó cargos federales por narcotráfico contra Juan Francisco Valenzuela Valenzuela, Héctor Alfonso Araujo Peralta y Raúl Rivas Chaires. Hasta la fecha, estos individuos se encuentran prófugos de estos cargos.