Culiacán, Sin.- Desde muy temprana hora, fieles creyentes de Jesús Malverde, también conocido como el Santo de los Narcotraficantes, se dieron cita en su capilla, ubicada sobre la calle Independencia y 16 de septiembre en Culiacán.
El aniversario luctuoso de Malverde es celebrado porque se ha popularizado por cumplir milagros que van desde enfermedades hasta situaciones económicas.
También te puede interesar: Niega fiscal ocultar cifras de Feminicidios en Sinaloa
En un recorrido realizado por El sol de Sinaloa, se pudo ver que, a diferencia de años anteriores a la pandemia, la afluencia de culichis, turistas y hasta bandas de música fue menor en esta ocasión.
Al ritmo de la banda y canciones como el corrido de Ovidio Guzmán, "Soy el ratón", “Vuela paloma” y “El sinaloense”, los fieles creyentes desfilaron por los diferentes accesos de esta capilla para agradecerles sus mandas.
Algunos llevaban sobre blanco en mano con cantidades de dinero inimaginables, otros le ofrecieron al también llamado "Bandido Generoso" botellas de licor, wisky y cerveza, otros más le pusieron veladoras y algunos otros hasta coronas y arreglos de flores.
"Venimos año con año, desde que yo era chiquito mi familia venía a cumplir una manda que ha pasado de generación en generación", dijo Roberto.
En el lugar, encargados de la capilla instalaron algunas lonas para que los creyentes no sufrieran las inclemencias del sol, el ambiente se sentía como el de una feria de pueblo donde al que llegan los algodoneros, de fondo de escucha la banda y se establecen comercios de venta de elotes, paletas de hielo, refrescos, veladoras y hasta artículos alusivos al santo como relicarios, rosarios, gorras, playeras y hasta loterías de narcotraficantes.
Los niños también fueron parte de esta celebración, corrían en la explanada de la capilla, otros bailaban frente a la banda y otros más miraban sorprendidos el refuego de gente que se enfilaba para pasar a ver a Malverde.
¿Quién fue Jesús Malverde?
Nació en Sinaloa el 15 de enero de 1870 y durante su juventud, según la historia, este hombre se dedicaba a asaltar a los hacendados y familias adineradas de la región y repartía el botín entre la gente pobre. Sus acciones lo llevaron a ser perseguido por las autoridades hasta que fue ejecutado el 3 de mayo de 1909.
Desde entonces y hace ya 113 años, la ciudadanía no solo de Sinaloa sino de también varias partes del mundo honra su memoria y le ofrecen dinero y otras reliquias.
Malverde también es catalogado como el santo de los Narcos, entre ellos de Amado Carrillo y Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
Datos
Después de dos años de pandemia, está es la primera ocasión en la que se retoma la tradición de festejarle en grande al Santo, la música y la gente se van de la capilla hasta que se oculta el sol.