Culiacán, Sin.- La tarde de este lunes 5 de diciembre la organización Proeduca Sinaloa IAP y la Embajada de Japón realizaron la firma de un contrato de donación para realizar la “Construcción de lavamanos en Escuelas Primarias Públicas del Municipio de Culiacán, Sinaloa”.
Este proyecto tiene un apoyo de 24,683 dólares que la Embajada de Japón facilita bajo el programa de Asistencia Financiera para Proyectos de Seguridad Humana cuyo objetivo es beneficiar a 6,540 personas de las cuales el 95% son infantes.
También te puede interesar: ¡Planteles en condiciones críticas! Isife atiende más de 600 en Sinaloa
Durante el evento estuvieron presentes diversas autoridades entre las que se encuentran el embajador de Japón en México, Noriteru Fukushima y la directora de Proeduca Sinaloa, Gabriela Espinoza Valenzuela, así como otros miembros de la fundación y de la oficina internacional.
Fue el embajador quien, durante el evento, explicó que el gobierno nipón tiene años participando en este tipo de proyectos comunitarios, especialmente en materia de educación.
“Nosotros en Japón damos mucha importancia a la educación. Y es muy importante, sobre todo en la época de Covid, que los niños y las personas de las escuelas puedan estar sanos”, comentó.
Mientras tanto, la directora de Proeduca añadió que la institución actualmente se encuentra apoyando a 120 escuelas en once municipios del estado: “Agradecemos que hayan abierto estas puertas, que hayan dedicado fondo para esas escuelas. Nuestro trabajo como organización es hablar por esas voces que no están aquí y llevar bienestar e higiene a quienes no cuentan con lavamanos, que no tenían o quedaron vandalizados tras la pandemia”, finalizó.
Confinamiento por Covid-19
Por su parte, la coordinadora de proyectos de Proeduca, Clarisa Guillén compartió que el proyecto se formó a causa de la falta de la infraestructura necesaria para que los jóvenes regresaran a las aulas tras el confinamiento por el Covid-19.
Al finalizar el evento, las autoridades procedieron con la firma del convenio donde agradecieron el interés de la colaboración con las instituciones japonesas y realizaron una ronda de preguntas y fotografías.