Culiacán, Sin. -Ante los múltiples casos de robo de vehículo que han permeado en Culiacán, el titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Miguel Calderón Quevedo reconoció que desde las observaciones que realizan, existe una incógnita de por qué estos casos de los últimos dos meses, no se ve reflejado en las cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado.
En ese sentido, indicó que, de acuerdo con información solicitada al organismo autónomo, el mes de octubre registró incluso un decremento del 8 por ciento en cuanto al delito de robos de vehículos.
También puedes leer: Se busca reducir robo de vehículos en Culiacán con nuevos policías
En cambio, mientras las autoridades no reflejan esos casos de denuncia, a través de redes sociales y medios de información se exponen estos delitos, los cuales en los últimos dos meses se han focalizado particularmente en la zona norte de Culiacán, aunque también se dan en otras zonas y hay días en que se reportan hasta cinco vehículos despojados con violencia.
“Lo curioso es justamente eso, por qué no terminan en denuncias, la primera semana de noviembre ha sido una semana de alta incidencia”, señaló.
Asimismo, explicó que durante octubre se registraron 232 denuncias, pero de acuerdo a la fiscalía hubo una disminución del 8 por cierto, cuando en los medios se publicaban muchos más eventos de robo de vehículos.
Calderón Quevedo manifestó que en el histórico, este delito del robo de vehículos se mantiene con poca cifra negra, puesto que para hacer válido el contrato con las aseguradoras, debe de existir una denuncia formal ante las autoridades.
Por último, el titular del CESP reconoció que en la cifra general anual, este delito en particular habrá de mostrar cifras elevadas derivado del evento ocurrido el 5 de enero, en donde tras un operativo militar para capturar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el despojo de vehículos se disparó a más de 800 durante ese mes.