Culiacán, Sin.- Madres y familiares de víctimas del delito de la desaparición forzada en Sinaloa, tendrán acceso a información de los cuerpos que no han sido identificados en el servicio médico forense de Culiacán.
María Isabel Cruz Bernal, representante del colectivo Sabuesos Guerreras A.C., informó que será el día de hoy, cuando la fiscalía le proyecte a 50 integrantes de esta asociación, imágenes de los cuerpos, vestimenta encontrada, calzado, características particulares como Tatuajes y hasta información de donde fueron encontrados los cuerpos.
También puedes leer: Estos son 5 colectivos dedicados a buscar personas desaparecidos en México
“Es algo que siempre habíamos querido que sucediera, precisamente hoy nos dieron el acceso a 50 personas y nos van a proyectar, pues los cuerpos localizados y en NN, para que nosotros podamos sacar datos, características”, dijo.
Comentó que esta actividad será exclusiva para Sabuesos Guerreras, pues fueron ellas mismas quienes lo gestionaron ante la Fiscal Sara Bruna Quiñonez Estrada. Además de que es la primera ocasión en que esto se lleva a cabo por el órgano autónomo.
Toda la información recabada de esta proyección de cuerpos, será enviada a otros grupos de WhatsApp, donde se busca a personas desaparecidas, a fin de cotejar datos y que puedan ser identificados por sus familiares.
Cruz Bernal manifestó que esta actividad refleja un avance de la Fiscalía General del Estado en la investigación del delito de la desaparición forzada.
Renuevan la esperanza
Esta mañana el colectivo también llevó a cabo un plantón Pacífico en las instalaciones de la fiscalía.
Llegaron con pancartas, lonas y decenas de listones de colores en los que se leía el nombre de cada una de las víctimas que sin buscadas por las Sabuesos.
Los listones fueron colocados en los árboles de fiscalía a los cuales llamaron “Árboles de la esperanza”, esto, con la finalidad de visibilizar el delito de la desaparición forzada en la entidad y que las autoridades recuerden siempre que hay cientos de desaparecidos.
Todas estas actividades son realizadas en el marco del 10 de mayo (Día de las madres), pues aseguran que no hay motivos para festejar, les faltan sus hijos, nietos, esposos, hermanos, sobrinos o amigos.
Durante la manifestación, el colectivo entonó un himno dedicado a todas las madres en el que hicieron referencia al trabajo de campo que realizan para encontrar a los suyos.
“Buscamos a nuestros hijos señores y nadie nos puede parar”.
Otros datos
El colectivo suma más de 600 tesoros perdidos de 2014 a la fecha.