Floristas se resignan a bajas ventas en Día de Muertos

Aunque los panteones cerrados darán golpe a vendedores, es mejor guardar sana distancia

Sandra Solís  │ El Sol de Sinaloa

  · martes 27 de octubre de 2020

Foto: Jesús Verdugo │ El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- La buena temporada en ventas que representaba el Día de Muertos para restauranteros y floristas, es una fecha que pasará de largo por el cierre de los panteones en el municipio y ahora sin manifestaciones por el gremio, los empresarios ya aceptaron que no tendrán la recuperación económica esperada.

Semanas antes cuando las autoridades municipales anunciaban el cierre de panteones del 30 de octubre al cuatro de noviembre como una estrategia de mantener la estadística en contagios, algunos floristas se manifestaban en contra por la reapertura que se ha tenido en todos los giros de negocios.

Foto: Jesús Verdugo │ El Sol de Sinaloa

Ahora que no se logró un cambio en las decisiones del ayuntamiento, los vendedores del mercado de Las Flores han comprado las flores tradicionales del Día de Muertos, pero en porciones pequeñas, por las familias que están acudiendo antes del cierre.

En el caso del florista, Celso Vázquez, comentó que el máximo porcentaje que aspiran para las ventas es del 50 por ciento, cuando en años anteriores era del 100 por ciento.

Indicó que durante el fin de semana se registró un aumento en la afluencia de clientes, por personas que adelantaron la celebración en los panteones y para este Día de Muertos, la única alternativa que tienen son los consumidores que acudirán a los cementerios de las rancherías.

“Si nos van a dejar vender aquí en el mercado, pero no van a abrir los panteones, va a haber mucha gente que va a hacer altares en su casa y van a llevar gente para los ranchos, flores para los panteones”, subrayó.

Foto: Jesús Verdugo │ El Sol de Sinaloa

Puedes leer: Afectados floristas por baja afluencia de clientes en el centro

En el caso de los restauranteros, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Miguel Taniyama Ceballos, comentó que el Día de Muertos representaba ventas de más del 100 por ciento y ahora solo contemplan llegar al 50 por ciento.

Foto: Jesús Verdugo │ El Sol de Sinaloa

“El Día de Muertos implicaba la llegada de familias de otras partes y se reactivaba toda la cadena turística, hotelera y restaurantera, estamos hablando de un 100 a un 150 por ciento (ventas)”, reiteró.

Al ser esto por una medida de prevención, aclaró que está de acuerdo con las autoridades, sobre todo por el repunte que se está generando en los contagios en Sinaloa.




Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer




Lee más aquí

Floristas de la ciudad pasan por una severa crisis económica. Foto: Rolando Salazar │ El Sol de Mazatlán