Culiacán, Sin.- Al inicio de esta semana el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar (CEPAVIF), dio a conocer que con un perifoneo, atacarían los altos índices de violencia familiar en Alturas del Sur, la colonia número uno en violencia familiar y otros delitos, según la herramienta de semáforo delictivo.
Ante esta situación que ha incrementado en llamadas de auxilio y denuncias, CEPAVIF, decidió atacar el delito en la colonia mencionada con un perifoneo, argumentando que por órdenes del gobernador Quirino Ordaz Coppel, debían trabajar en tierra en la pandemia.
El director del Consejo Estatal de Seguridad Público (CESP), Ricardo Jenny Del Rincón Camacho, expresó que un perifoneo no es exactamente la mejor estrategia.
“No quisiera criticar el perifoneo por una razón: se realizó durante la pandemia. Entonces, las acciones que se tienen que hacer para la prevención tienen que ver con un contacto permanente de la autoridad con los hogares y con la pandemia este contacto ha sido difícil” dijo, Del Rincón.
El perifoneo es una medida antigua de dar a conocer información útil a la ciudadanía. Lo que se pretende con la campaña que durará hasta el jueves en Alturas del Sur, es lograr ganar confianza en las víctimas de violencia familiar y que a su vez, estas, se animen a recibir ayuda jurídica y psicológica.
¿
“Si soy muy sincero, mientras la pandemia dure, me parece bien que es una medida, pues si bien, poco usual, me parece que al menos están dando un mensaje y están tratando de llegar a los hogares, pero eso sí, en medida que la pandemia nos permita tener más contacto con las autoridades, el perifoneo no es la mejor solución” expuso.
Lee también: Niega Ayuntamiento gastos de Guardianes de la Salud
El líder del consejo externó que se necesitan programas mucho más estratégicos y a los que la autoridad les pueda dar seguimiento, no nada más dar folletos y monitorear a las víctimas.
El lunes, Gabriela Inzunza, directora de CEPAVIF dijo que con folletos no era suficiente para concientizar y acercar a los y las afectadas por violencia a las instituciones públicas, pero le tenía fe, al perifoneo.
Lee más aquí ⬇