A lo largo de los años se han registrado grandes avances en materia laboral y derechos de los trabajadores, sin embargo hay retos muy importantes que cumplir en los centros de trabajo como el fomento a la cultura de seguridad y salud, declaró Ascención Zepeda Rocha, Director del Trabajo y Prevención Social en Sinaloa.
En el marco del Día del Trabajo, Ascención Zepeda reconoció que se han logrado avances en materia laboral como el aumento del salario mínimo, la aprobación de 12 días de vacaciones en el primer año de trabajo, la eliminación del outsourcing, entre otros derechos.
También puedes leer: Trabajadores de Japan Navolato protestan por falta de pagos de prestaciones
No obstante las empresas y trabajadores suelen estar más familiarizados con el derecho a la seguridad social, el pago de aguinaldo y periodo vacacional, mientras que la cultura de seguridad y salud es nula al interior de los centros de trabajo.
“Queremos fomentar esa cultura de seguridad y salud que es una cultura que por omisión o desconocimiento no esta arraigada ni por la parte patronal ni por la parte trabajadora, probablemente las condiciones generales es lo que más este difundido, que son las prestaciones laborales, pero la seguridad y salud es muy importante”, expresó el Director del Trabajo y Previsión Social.
Al no contar con una cultura de seguridad y salud los trabajadores pueden sufrir serías lesiones, que incluso se ha documenta, han ocurrido accidentes de trabajo que han terminan con la vida de trabajadores, así mismo las empresas y centros de trabajo pueden presentar daños en la infraestructura, materiales y herramientas de trabajo.
“Si no está esa cultura arraigada pueden sufrir los trabajadores riesgos de trabajo al grado de perder la vida o también los patrones pueden sufrir sus infraestructuras, sus negocios pueden sufrir daños”, sostuvo.
La visión de justicia social para la clase trabajadora y el reinventar el sindicalismo son también avances importantes que hay que reconocer, expresó Zepeda Rocha, además de la reciente creación de tribunales laborales que buscan la resolución pacifica de conflictos laborales.
“Los retos son grandes pero se va caminando, se crearon tribunales labórales para darle mayor certeza a ambas partes, se está privilegiando la conciliación antes de llegar a la demanda judicial entonces hay retos pero también hay avances y creo que hay un paradigma nuevo”, concluyó.