Culiacán, Sin.- Estudiantes de preparatoria y universidad, coinciden en que prefieren las clases presenciales, ya que a distancia, no están aprendiendo nada.
Van dos semanas del regreso a clases a distancia por las medidas preventivas ante la pandemia del Covid-19. Dos semanas en la que maestros y alumnos han estado adaptándose al uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), lo cual, de acuerdo a un sondeo, no está resultando.
El Sol de Sinaloa entrevistó a seis estudiantes, tres del nivel medio superior y tres más del nivel superior, para conocer cómo ha sido tomar clases por internet, la respuesta fue: frustrante.
Los alumnos señalaron que no están aprendiendo y que las clases en línea se han vuelto una pérdida de tiempo al no ser efectivas por las distintas barreras semánticas que se tienen: la falta de conocimiento en las plataformas virtuales, el ambiente en casa y la falta de comunicación entre docentes y alumnos.
Con las clases en línea no estoy aprendiendo nada, porque la mayoría de los maestros nada más te piden actividades como un resumen y preguntas, sin tomar siquiera en cuenta las plataformas virtuales que nos da la prepa o las diferentes aplicaciones que hay para conectarnos en línea y así poder que nos expliquen mejor los temas a abordar Aimé Alarcón, 16 años de edad, estudiante 1ro de preparatoria.
Aimé señaló que otro problema de las clases por internet, es la mala calidad de audio e imagen, lo cual hace todavía más incomprensible lo que el maestro trata de explicarles.
Yo preferiría ir a clases presenciales porque desde mi punto de vista, aprendo más viendo practicando y observando junto con los maestros, además que ya teniéndoles de frente, te pueden resolver dudas al momento y tienes que esperar horas a que contesten el teléfono para ayudarte Aimé Alarcón
Por otro lado, Lizeth Ballesteros, de segundo año de bachillerato, expresó que las clases en línea han provocado frustración y preocupación, ya que la ineficiencia de las plataformas virtuales de la preparatoria de la Universidad Autónoma de Sinaloa a la que pertenece, no funcionan y eso pone en riesgo su calificación.
Los maestros no usan ni siquiera WhatsApp, que es más sencillo de utilizar, para explicarnos. Las plataformas virtuales se saturan y no funcionan y no son para utilizar otros medios digitales para dejarnos tarea o bien, explicarnos. Al contrario, nos frustran dejándonos más tarea. De mis maestras, solo una se ha tomado el tiempo de explicarnos y porque la presionamos para que por favor nos resolverá dudas Lizeth Ballesteros 2do de bachillerato
Nelson Reyes del Cetis 107, al igual que Aime y Lizeth de la preparatoria UAS, señala que no está aprendiendo.
La mayoría los profes nos ponen actividades del libro, las cuales explican muy poco, cuando les preguntamos nuestra dudas, no nos responden, como que no checan su correo. Estamos conscientes de que este método de enseñanza y aprendizaje algo nuevo para todos, y los profes se nota que no están familiarizados con el uso de la tecnología para dar clases Nelson Reyes
Te puede interesar: Pocos niños siguen sin clases por falta de plataformas
PLATAFORMAS VIRTUALES
Los alumnos de universidad entrevistados, sí están familiarizados con el uso de la tecnología en las clases, sin embargo, hay desorganización.
CONFINADOS
El encierro también está provocando estrés en alumnos y maestros por controlar a través de las tecnologías.
Lee más aquí: