Culiacán. Sin-. El desplome de un socavón en la colonia Juntas del Humaya en Culiacán que tuvo lugar la madrugada de ayer y afectó varias viviendas, es consecuencia de una negligencia federal, así lo manifestó el gobernador Rubén Rocha Moya.
El mandatario señaló que la negligencia viene de la hoy Fiscalía General de la República, pues en el momento en que se aseguró el narcotúnel, hace ya más de 10 años, se aseguró el inmueble en el que desemboca más no se supervisó ni diagnosticaron las problemáticas del suelo.
También puedes leer: Un narcotúnel provoca un socavón en una vivienda y deja como resultado a un herido
"Es una negligencia porque, imagínense ustedes, una persona que está durmiendo en su casa y que se cae", dijo.
El gobernador señaló que hasta el momento se han reportado afectaciones en 8 inmuebles y que ante eso, la secretaría de Obras Públicas llevará a cabo un diagnóstico a fin de reparar el socavón y los domicilios en los que se hundió el suelo y tuvieron otras repercusiones.
Ahí mismo dijo que ya entabló el diálogo con el delegado de la Fiscalía General de la República para revisar el tema que acontece al narco túnel.
"Ya se está haciendo el diagnóstico, ya se dio son ocho casas, sin embargo, ya vi con la delegación de la Fiscalía General de la República. Necesitan decirnos si podemos actuar ahí nosotros porque aparentemente ya es un inmueble, nos mandó un mensaje el delegado o alguien del IMDEC donde dice que ellos lo tienen y que están en condiciones de entablar pláticas con los gobiernos para ver ese caso", añadió.
Los daños
Por su parte, el secretario de obras públicas José Luis Zavala Cabanillas menciono que los 4 inmuebles los que mayor número de afectaciones presentan, entre ellos, suelo hundido, cuarteamiento de paredes.
"Son cuarteaduras de pisos de paredes, no son daños que se vean estructuralmente de que se vaya a caer la casa", subrayó.
Zavala Cabanillas puntualizó que, se prevé que no haya mayores afectaciones para las calles de Juntas del Humaya, sin embargo, dijo serán las indagatorias las que revelen las condiciones del suelo.
Hace aproximadamente 11 años, fue asegurado en Culiacán este narcotúnel, el resultado de esto, fue el aseguramiento de un inmueble sin embargo todavía se desconoce si hubo o no personas detenidas por si construcción.