Culiacán, Sin.- Fue un día difícil, de nervios, incertidumbre y desesperación, relató el sindico de Tacuichamona, Luis Felipe Torres Lizárraga sobre los hechos que se vivieron en la comunidad el pasado 9 de febrero tras la captura del capo Guadalupe Tapia Quintero, mejor conocido como “Lupe Tapia”.
Los hechos ocurrieron al sur de Culiacán en la sindicatura de Tacuichamona cuando elementos de la Marina, el Ejército Mexicano y la Policías Estatal realizaron el operativo de seguridad para capturar al capo de la facción de El Mayo Zambada.
También te puede interesar: Tendrá Tacuichamona evento cultural por el Equinoccio Primaveral
“Fue un día difícil, pero sí, fue un operativo del Gobierno Federal, nosotros no estábamos enterados de esa situación”, expresó el síndico de la comunidad.
Los hechos tomaron por sorpresa a los vecinos de Tacuichamona, quienes alrededor de las 4:00 de la mañana despertaron con el sonido de las ráfagas de las armas de fuego.
Fueron los niños quienes más sufrieron afectaciones psicológicas por los hechos violentos, explicó Torres Lizárraga, sin embargo, no hubo registro de víctimas mortales o lesionadas colaterales.
“Algunos problemitas con los niños, sobre todo, de inasistencia porque nunca habían visto eso”, explicó.
A un mes de los hechos violentos, el síndico de Tacuichamona aseguró que la comunidad ha vuelto a la normalidad, que es un espacio tranquilo y las personas han retomado sus actividades diarias, actualmente las corporaciones de seguridad del estado y el municipio realizan operativos de vigilancia en la zona.
“Es una sindicatura muy tranquila, nunca habíamos tenido ese tipo de problemas, pero ya está en normalidad”.
“Hay operativos que andan haciendo, revisiones en la zona, no específicamente en Tacuichamona, andan en los alrededores como en todas partes, pero Tacuichamona es un pueblo tranquilo y ahorita está en normalidad”, concluyó.