Culiacán, Sin.- En medio del conflicto entre la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y Gobierno del Estado por las reformas a la ley orgánica de la UAS, esta mañana aparecieron mantas por las principales ciudades de Sinaloa en las que piden que el Partido Sinaloense no tenga más injerencia al interior de la universidad.
Durante la noche del domingo y madrugada del lunes, aparecieron estas mantas en puentes peatonales de Culiacán, Mazatlán, Los Mochis, Guamúchil y Guasave, todas con exigencias similares.
También te puede interesar: No somos ni bandidos, ni payasos: rector ante supuestos 18 MDP gastados en tortillas
Los mensajes de las lonas, además de pedir la salida del PAS de la universidad, hacen alusión al escándalo reciente del gasto de la UAS de 18 millones de pesos para comprar tortillas durante 2020, año en el que se sufrió lo más fuerte de la pandemia.
La administración universitaria se encuentra en el foco mediático debido a una serie de señalamientos realizados por parte de Gobierno del Estado por una serie de gastos irregulares, a lo que Jesús Madueña Molina, rector de la UAS, ha respondido que estas acciones son un atentado contra la autonomía universitaria.
Incluso la Auditoría Superior del Estado y el propio gobierno han presentado denuncias penales en contra de la UAS y de Madueña Molina en las que acusan una negativa a transparentar sus gastos.
Este conflicto inició debido a una serie de reformas en la Ley de Educación Superior para el Estado de Sinaloa y a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, para las cuales, según las autoridades universitarias, no se tomó en cuenta a su comunidad.
Tras esto, se han registrado una serie de señalamientos y acusaciones en ambas direcciones, pero en su mayoría en perjurio de la universidad.
Hasta el momento, ni Jesús Madueña Molina ni Héctor Melesio Cuen Ojeda, presidente del Partido Sinaloense, han emitido comunicados sobre esta situación.