Funcionarios de la UAS podrían ser acusados penalmente por inventar cargos

La auditora Superior comentó que tiene que existir una denuncia para investigar y proceder legalmente

Josemiguel Souza / El Sol de Sinaloa

  · miércoles 30 de octubre de 2024

Foto: Josemiguel Souza / El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- Los altos funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) podrían enfrentar acusaciones penales por inventar cargos indebidamente, después de que dos personas ostentaran el puesto de encargado del despacho de rectoría, afirmó la titular de la Auditoría Superior del Estado.

Emma Guadalupe Felix Rivera consideró que no existe esta figura en la ley orgánica de la UAS; no obstante, Robespierre Lizarraga Otero fue nombrado por el Consejo Universitario y, posteriormente, se seleccionó a Candelario Ortiz Bueno para dicho puesto.

También puedes leer: Exrector de la UAS y otros funcionarios quedan vinculados a proceso por presuntas compras irregulares

Lizarraga asumió dicho puesto después de que Jesus Madueña Molina fuera separado del cargo como rector. Posteriormente, también se le impuso esta misma medida cautelar a Robespierre, por lo que Candelario se convirtió en el nuevo encargado hace casi un mes.

"Es ilegal en materia administrativa y en responsabilidades administrativas, se puede mencionar incluso que son autoridades de facto, porque no están facultados para ello y legalmente sus actos no tienen valor jurídico legal", expuso.

A pesar de considerar que hay materia para iniciar una investigación sobre la designación de altos funcionarios en la Casa Rosalina; Felix Rivera indicó que la ASE no puede iniciar una carpeta de investigación de oficio, es decir, tiene que existir una denuncia para iniciar la indagatoria y, en caso de encontrar materia penal, se interpone una denuncia en la fiscalía para que se inicie una carpeta y se presenten los cargos.

En este caso, la funcionaria indicó que las responsabilidades recaerán en las personas que fueron nombradas de manera ilegal, Robespierre y Candelario.