Culiacán, Sin.- El presidente de la Comisión de Fiscalización, Sergio Mario Arredondo Salas, al poner en marcha el curso “Rendición de Cuentas y Fiscalización”, dirigido a funcionarias y funcionarios estatales, consideró que todo el andamiaje que se ha desarrollado para la revisión de cuentas muchas veces se ve como algo adverso, como un escenario que detiene el desarrollo de nuestra agenda.
“Pero a medida en que conocemos, que nos empapamos de todos los elementos de responsabilidad que tenemos como funcionarios, nos queda mucho más claro el rol que jugamos en sociedad, y encontramos rutas para hacer algo como servidores públicos, pues tenemos el privilegio de aportar a la sociedad”, dijo.
También te puede interesar: No habrá incremento a la tarifa de transporte urbano para estudiantes en Sinaloa
Recordó que la Comisión de Fiscalización ya ha trabajado en la capacitación con alcaldes, tesoreros y otros funcionarios municipales.
Aseguró que con ellos se ha generado una sinergia y se ha aprendido de las vicisitudes que enfrentan y de las oportunidades que existen para poder superarlas, adentrarse y convertir estos elementos en fortaleza.
De igual manera asistieron la auditora superior, Emma Guadalupe Félix Rivera, y la secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, María Guadalupe Ramírez Zepeda, en representación del poder Ejecutivo.
En su mensaje de inauguración, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Gene René Bojórquez, aseguró que la información y la vigilancia son características que se concretan cuando existe una estructura institucional que no se limita a la revisión de un solo fiscalizador oficial, sino que permite además la operación efectiva de varios y diversos auditores independientes.
Es decir, abundó, la función fiscalizadora es realizada formalmente por las legislaturas, pero también por la prensa libre, organizaciones civiles, académicos, analistas políticos y la interacción de diversos actores de la esfera pública.
“La rendición de cuentas no debe perder su esencia, debe ser ante todo pública y accesible, clara y comprensible, verídica y confiable, permanente, que aliente la fiscalización ciudadana y de otras organizaciones, y que las sanciones en la reparación de daños se fortalezca, solo así se podrá mejorar la gestión pública y se evitará la impunidad”.
Por su parte, la titular de la Auditoría Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera, explicó que la importancia del curso es que es una apertura de la dependencia que ella encabeza y que tiene que ver con la atención a procedimientos o respuestas a requerimientos.
Se trata de un factor que les va a permitir que el gasto público sea eficiente, así como a prevenir, que es uno de los fines de las funciones que realizan tanto el órgano interno de control del Gobierno del Estado como posteriormente la ASE.
Los temas a ver, adelantó, es la operación de los Órganos Internos de Control y los casos de investigación por requerimientos y observaciones no solventadas.
Igualmente, la secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, María Guadalupe Ramírez Zepeda, calificó como de gran valía los esfuerzos que realiza el Congreso del Estado para capacitar a funcionarios municipales y estatales en materia de fiscalización.
Consideró que se puede trabajar de forma colaborativa, coordinada y atendiendo las demandas que tienen los funcionarios estatales, a través de un proceso de fiscalización que atienda puntualmente la normatividad vigente.
Expuso que el gobernador Rubén Rocha Moya busca que se haga un trabajo preventivo para evitar que haya sanciones derivadas de las observaciones.