Culiacán, Sin.- El gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, refrendó su respaldo y compromiso de salvaguardar a los periodistas de Sinaloa, tras el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos.
El mandatario señaló que no permitirá que en su gobierno haya roses ni demandas de funcionario hacia reporteros por cuestionarse o publicarles noticias de investigación de cualquier índole, pues cabe recordar que hay comunicadores demandados por algunos secretarios estatales, entre ellos por Héctor Melesio Cuén Ojeda.
También puedes leer: En mi gobierno habrá garantías para periodistas: Rocha Moya
A través de una circular, el gobernador emplazó a sus subordinados a retirar dentro de 48 horas cualquier demanda que tengan interpuesta en contra de periodistas y que estas tengan que ver con la cuestión laboral.
"Los hechos ocurridos recientemente, en especial la privación de la vida al periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, son motivo de reflexión sobre la garantía del ejercicio libre de dicha profesión en nuestro estado", publicó.
"En virtud de lo anterior, esta administración no armoniza con el ejercicio de acciones legales en contra de periodistas por expresiones difundidas en el desempeño de su profesión, por ello, se conmina a aquellos funcionarios que se encuentran en dicho supuesto, para que en un plazo que no deberá exceder de 48 horas a partir de la recepción de esta comunicación, comparezcan ante la instancia correspondiente a formular su desistimiento", agregó.
Cabe señalar que en las últimas tres administraciones gubernamentales, tres periodistas han sido asesinados, ellos fueron Humberto Millán, Javier Valdez y Luis Enrique Ramírez Ramos.
Ha sido solo el asesinato de Javier Valdez, el único que ha recibido justicia al mantener en proceso penal a dos de los participantes del crimen.