Culiacán Sin.- En conferencia extraordinaria el Gabinete de Seguridad Federal presentó un informe de los los hechos violentos ocurridos la tarde del jueves y que se prolongaron hasta la madrugada del viernes. El informe fue presidido por el gobernador de Sinaloa; Quirino Ordaz Coppel, el Secretario de Defensa Nacional; Luis Crecencio Sandoval, el secretario de segurida publica ciudadana; Alfonso Durazo, entre otras autoridades locales.
Durazo reconoció que el operativo fue derivado de una orden de aprensión y extradición para Ovidio Guzmán López y que se planeó con anterioridad, sin embargo al momento de llegar a la casa donde se encontraba el hijo del capo en la colonia Gabriel Leyva, no se contaba con la orden de cateo y el grupo de 35 elementos de la Guardia Nacional, Ejército y Marina resguardaron el lugar esperando el inminente ataque de grupos armados.
El secretario de defensa nacional explicó que al no tener la orden de cateo lista, los elementos actuaron de manera precipitada y sin informar al Gabinete de Seguridad Federal por lo que posteriormente se dio la orden de dejar en libertad a Ovidio Guzmán. Esto según para evitar que se desencadenará el uso de la fuerza y una probable masacre.
Las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional non juegan con la vida de las personas inocentes, por lo tanto se ordenó desactivar el dispositivo y concentrar las fuerzas en los cuarteles, esta acción no debe considerarse como un rompimiento del estado de derecho porque se privilegió en todo momento la protección de la vida de la población
Luis Crecencio Sandoval
Tanto el secretario de defensa nacional como el de seguridad pública federal, coincidieron en que en ningún momento se pactó con el crimen organizado y que el acuerdo llegó por la evaluación de daños, apoyándose en la política del presidente de la república de evitar conflictos se actuó con el fin de evitar más bajas.
Te puede interesar: Tiene comuna 209 claves catastrales como mayores morosos de predial
Al final de la conferencia los funcionaros de seguridad evadieron preguntas sobre el estatus de Guzman López, pues ciertas evidencias indicaban que si había sido detenido, pero ellos argumentaron que fue una confusión pues por el actuar "precipitado" de los elementos, no se pudo concretar la detención y no dieron más detalles del operativo.
El general Sandoval concluyó reafirmando que la ciudad de Culiacán se encontraba bajo control y en paz, aunque dichas declaraciones o coinciden con los múltiples bloqueos que continúan aún en la ciudad, además de la falta de transporte público que mantiene paralizado el comercio.
Cifras oficiales de heridos y fallecidos
5 adversarios fallecidos
15 elementos seguridad heridos
5 eran de la guardia nacional
7 soldados
1 policía estatal
2 policías municipales
Leer mas aquí: