Mazatlán, Sin.- Los hechos violentos registrados en Sinaloa el jueves 5 de enero por la captura del narcotraficante Ovidio Guzmán también afectaron al sector ganadero de Mazatlán.
El presidente de la Asociación Ganadera de Mazatlán, Antonio Lizárraga Rivera, lamentó que la empresa lechera Sello Rojo abandonara a los lecheros del sur de Sinaloa tras los hechos de inseguridad que vivieron en las carreteras en el llamado “Culiacanazo”, pues la recolección de leche detuvo los viajes al estado ocasionando una sobreproducción y pérdida económica.
También te puede interesar: Aún sin recursos para reparar daños por detención de Ovidio Guzmán: Rocha Moya
Reveló que durante tres días las pasteurizadoras no recogieron la leche, lo que generó grandes afectaciones económicas al dejar de vender 30 mil litros de leche.
“Por lo que sucedió tuvimos tres días que Sello Rojo dejó de recoger 10 mil litros diarios de leche y ahí anduvimos batallando, al parecer les quemaron unos camiones en el centro y norte del estado, y tenían miedo mover las pipas, hasta el domingo pasaron a recogerla”, dijo.
Números rojos
Lizárraga Rivera señaló que los ganaderos inician este 2023 con el pie izquierdo, por la violencia, aunado al incremento en los insumos y los bajos precios de la leche.
Adelantó que tendrán una reunión con gobierno del estado el fin de semana, para ver lo del incremento en el precio de la leche que están solicitando con las empresas pasteurizadoras.
El dirigente de los ganaderos adelantó que están pidiendo un aumento de dos pesos con 30 centavos. Actualmente, el litro tiene un precio de 9.50 pesos y están solicitando que llegue a 12 para poder cubrir los gastos de operación.
"Estamos pidiendo 12 pesos por litro de leche, porque la verdad los insumos ya nos rebasaron, había un pacto de que no iban a subir y cerraron con incremento hasta del 40 por ciento, estamos trabajando en números rojos el sector ganadero", concluyó.