Ganaderos del sur de Sinaloa dejan la actividad por ser incosteable

Los productores operan con números rojos en Mazatlán, cuatro de ellos han "tirado la talla", reveló Lizarraga Rivera

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

  · lunes 16 de enero de 2023

El sector ganadero del sur de Sinaloa se encuentra en crisis. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Ante la crisis que viven los ganaderos de Mazatlán por el alza en los insumos y bajos precios de la leche, algunos productores han optado por dejar la actividad.

José Antonio Lizárraga Rivera, presidente de la Asociación Ganadera de Mazatlán, reveló que en el último mes van cuatro ganaderos del norte de los municipios que han "tirado la toalla".

También te puede interesar: Ganadería de Sinaloa está en crisis por inflación y falta de programas de gobierno

Detalló que la venta de ganado de los cuatro productores representa la pérdida de hasta tres mil litros de leche diarios que ya no se van a estar contabilizando a la producción de 70 mil litros por día que se tiene en la cuenca lechera más importante de Sinaloa.

“Cuatro ganaderos tiraron la toalla en el último mes, no pudieron aguantar más. Con la venta de ese ganado vamos a dejar de producir entre 2 mil 500 y tres mil litros de leche diarios. Ahorita estamos trabajando en números rojos", dijo.

Lizarraga Rivera recordó que el gobierno federal había hecho un acuerdo de no continuar con el incremento en los insumos y al no cumplirse el sector se siente a la deriva, pues en los últimos meses han tenido un incremento de hasta del 40 por ciento.

Aumento pulverizado

Actualmente, el precio que les pagan por cada litro de leche asciende a 9.50 pesos, luego del incremento del año pasado, el cual quedó pulverizado tras el aumento de todos los insumos, por ello es que están buscando otro de aumento al precio en el litro de leche.

"Luego del aumento al precio de la leche, la tonelada de pasturas subió de 400 a 500 pesos más cara y tiene un control porque sino que será el cuento de nunca acabar", expresó.

Además, el dirigente ganadero lamentó que los jóvenes están muy desanimados y no quieren saber nada de la ganadería ni producción de leche.

Para saber

De los 3 mil productores que había en la región en el 2019, cuando menos un 20% se redujo al 2023, primero por la falta de apoyos, luego por la pandemia y finalmente por el incremento en los insumos.