El Ayuntamiento de Culiacán ha gastado más de 4 millones de pesos en proyectos que no necesariamente se han traducido en un beneficio para la población más allá del uso ornamental o de entretenimiento de los culiacanenses.
El recurso total ejercido es de 4 millones 600 mil pesos, los cuales fueron invertidos en el Festival del Globo, la instalación del reloj floral que fue colocado a un costado del Congreso del Estado y las piezas de ajedrez que se encuentran en el paseo Niños Héroes, en el centro de la ciudad, las cuales fueron dañadas un día después de su colocación.
También puedes leer: Empolvados y tristes: Así lucen los morrines de Sergio Torres
Sadol Osorio, regidor del PAN, señaló que el alcalde toma decisiones sobre el gasto del erario sin consultar a los regidores.
Para el regidor Sadol Osorio del PAN, todas estas inversiones no han beneficiado a la ciudadanía y denotan frivolidad.
“En el cabildo nunca se han consultado para realizar estos gastos, y cuando se cuestiona al respecto, no se responde con transparencia”, acusó.
De igual forma, consideró que estos ejercicios del erario son la manera en la que el alcalde Juan de Dios Gámez Mendivil pretende trascender.
Gasto Concreto
Fue la noche del 28 de marzo cuando el personal del municipio colocó las cuatro piezas de ajedrez sobre una de las vialidades más transitadas de la capital. Estas piezas fueron compradas a la empresa Grupo Josaver.
La Secretaría de Obras Públicas informó que se invirtieron 350 mil pesos en dicha adquisición. Según las facturas de la compra obtenidas vía transparencia por El Sol de Sinaloa, a dicha empresa se le facturaron 59 mil 624 pesos por la adquisición de 3 peones, 1 caballo de cantera color gris, otro negro y un rey con su respectiva reina.
“Las cifras que ellos dan nunca cuadran, y ni ellos se ponen de acuerdo para saber qué decir. Nosotros ya hemos pedido facturas e información al respecto, pero no responden”, comentó Osorio.
Cuando la funcionaria reveló la inversión, explicó que la colocación de las piezas era para fomentar el respeto a los peatones e incluso dijo que pretendían repetir esta acción en otros cruces de la ciudad, aunque hasta el momento no se ha visto replicada.
Inversión en Punto
El primer reloj floral turístico de Sinaloa está ubicado a un costado del Palacio Legislativo. Allí se invirtieron 290 mil pesos, cifra revelada por el propio Gámez Mendivil. Aunque la factura emitida por la empresa David García Carranza revela que el gasto total fue de 112 mil 483.72 pesos.
Esta inversión fue criticada en redes sociales por internautas. Incluso el ciudadano Víctor Buelna reveló que había propuesto hacer la misma obra en 2017 y reclamó que se haya firmado contrato con la empresa Relojes Centenario, la cual tiene su sede en Puebla.
El Festival
Café Tacvba y Río Roma llegaron a Culiacán el 29 de abril para amenizar con sus canciones el Festival Internacional del Globo. El primer edil indicó que para traer a los artistas fue necesario erogar 3.7 millones de pesos.
Para que la reconocida banda de rock mexicana asistiera al evento y tuviera una participación de 2 horas, se tuvieron que invertir 7 millones de pesos, mientras que el dúo cobró 700 mil pesos por el mismo lapso.
El alcalde comentó que el gobierno estatal y el sector empresarial también colaborarían para llevar a cabo el festival y que el gasto en conjunto estaría alrededor de los 7 millones. El regidor del PAN especula que la suma real supera los 10 millones.
La Imagen
Tras estas inversiones, a Sadol Osorio le viene a la mente los 30 morrines comprados durante la administración de Sergio Torres en 2015. Estos costaron 162 mil pesos y se realizaron como parte de una campaña dirigida para niños y niñas, donde se fomentaban valores como el cuidado del medio ambiente.
Este gasto fue similar al que hizo el antecesor de Torres, Aarón Rivas Loaiza, con sus lámparas de arbolitos que costaron unitariamente 19 mil 400 pesos y se invirtieron un millón 164 mil pesos en total.
Dichas inversiones no tuvieron trascendencia. Las lámparas ya no adornan la ciudad, y los morrines acumulan polvo en la bodega de maquinaria del ayuntamiento, ubicada en la colonia 21 de Marzo.
“El sello de la administración debe ser los buenos resultados basados en las necesidades de Culiacán, necesidades prioritarias que tiene el municipio de Culiacán, no en cuestiones de símbolos”, expresó el regidor.
Sin Descuidos
Juan de Dios Gámez Mendivil afirma que cuando se invierte para embellecer la ciudad siempre habrá críticas al respecto. Asegura que la imagen de la capital es un tema que merece la atención e inversión necesaria.
Asimismo, destaca que no se han descuidado otras necesidades de la ciudad. Explicó que la inversión hecha para pavimentar calles realizadas durante su administración equivale a 10 años de trabajo.
“También debemos darle alternativas a la imagen urbana. Aquí, a 100 metros, vas a ver un talud que antes era pura tierra llena de basura, corría el agua y se llenaba de las canaletas de piedra, etcétera. Ahora es un jardín”, comentó el arquitecto.
“Definitivamente, los proyectos de mejora y de la imagen urbana siempre van a tener opiniones en contra y a favor, como todo en la vida".