Culiacán, Sin.- Con el propósito de empoderar a las mujeres culichis, y brindarles una alternativa para salir del círculo de la violencia familiar y de otros tipos, el Instituto Municipal de Mujeres, ha creado un programa de becas para víctimas de este delito.
La titular del IMMujeres, Elizabeth Gómez Llanos, detalló que este programa abarca becas educativas para mujeres desde el nivel primaria, secundaria y hasta preparatoria.
También puedes leer: Busca SeMujeres colocar brazaletes y aumentar penas a agresores de mujeres
Indicó que el principal objetivo de esto, es empoderar a las víctimas, debido a que en la mayoría de los casos, estas no se atreven a salir del círculo violento porque son co-dependientes económicamente de sus agresores, pues la mayoría de los casos, tiene que ver con violencia familiar donde el esposo o la pareja sentimental es quien genera la violencia.
"Lo que estamos haciendo para las mujeres, es el empoderamiento, sabemos que principalmente uno de los primeros indicios es que, no haya dinero para que ellas se puedan desenvolver, entonces buscamos convenios de colaboración para que ellas se sigan desenvolviendo, tenemos ahorita primaria, secundaria y preparatoria totalmente gratuita", señaló.
Comentó que actualmente el instituto también se encuentra gestionado becas del 50 por ciento de descuento en universidades a fin de aumentar la escolaridad de las mujeres en Culiacán.
Además de eso, dijo, hay una bolsa de trabajo para que las mujeres, sean canalizadas a empresas para laborar.
Gómez Llanos reconoció que en lo que va del 2022, las denuncias por violencia física, verbal, familiar y laboral han aumentado, sin embargo, dijo, que esto también refleja mayor confianza de las víctimas en las substituciones para su salvaguarda.
"Están alzando la voz, ya no son invisibles, que sepan que no están solas", añadió.
Puntualizó que actualmente el instituto atiende en promedio a 25 mujeres al día, por algún tipo de denuncia que esté relacionada con actos de violencia.