Culiacán, Sin.- Sobre el papel en blanco surgen las líneas de los dibujos de personas con cubre bocas tratando de hacer vida normal, el supermercado que espera en la esquina, la escuela que abrirá sus puertas. En otro, una pequeña de cinco años delineó el edificio de una Cruz Roja adornada con flores, “como ofrenda de los doctores caídos”.
Estar en casa escuchando noticias y viendo en redes sociales sobre el coronavirus, así como las medidas de higiene de mamá, está dejando en los niños su propia percepción de lo que los adultos llaman "la nueva normalidad".
El Sol de Sinaloa realizó un ejercicio con cinco niños, en conjunto la sicóloga María de los Ángeles Vizcarra, especialista en Psicología Clínica Infantil y Psicología de la Salud Pediátrica, en el que a través de dibujos expresaron lo que para ellos significa afrontar esta nueva etapa de la pandemia, la llamada "Nueva Normalidad". Esta actividad se llama “análisis de dibujos proyectivos”.
DIAGNÓSTICO
En el diagnóstico general, la doctora Vizcarra encontró que estos 5 participantes de entre 5 y 10 años, presentan un sentimiento de inseguridad e inadecuación al afrontar el ambiente, ya que aún se manifiesta miedo, tensión y ansiedad, acompañado de una pérdida de la autonomía y desamparo, que puede estar generando algunas resistencias al contacto.
Presentaron rigidez al cambio, además, es importante mencionar que están percibiendo el impacto de la pandemia como un problema ambiental que les genera ese ambiente restrictivo y tenso acompañado de esa pérdida de autonomía y estrés. Asimismo muestran una fuerte necesidad de apoyo y de ayuda, que puede estar generando a esa dependencia de los demás para sentirse seguros.
Sicóloga
Esto, activa en los pequeños mecanismos de defensa como el retraimiento en sí mismos, presentado conductas impulsivas o con un pobre control de sí mismos.
Un varón de 10 años, en su dibujo, coloreó en grande la presencia del virus, en distintos escenarios: la calle, la casa y las personas en sus jornadas laborales. El análisis arrojó que el niño tiene preocupación ambiental buscando anticipar el futuro, ya que esto genera un sentimiento el niño de estabilidad y control, pero también, sentimientos de culpa al sentirse inadecuado ante el ambiente y necesidad de apoyo con una fuerte necesidad de logro para superar esta situación.
RECOMENDACIONES
A raíz de esto, la sicóloga recomienda que, de manera anticipada se aborde con los niños y niñas estrategias para afrontar el regreso a la Nueva Normalidad.
Enseñar a los padres hacer ese puente de apoyo y seguridad para conectarse de nuevo al contexto exterior. El quédate en casa, podría empezar después de todo esto como un regreso paulatino a salir de casa.
Sicóloga
Esto quiere decir que, los niños y niñas tendrán que aprender a regular sus emociones y vivirán ante esto un proceso de ajuste-adaptación.
ANÁLISIS
Los niños que fueron analizados por la doctora Vizcarra, sí tienen el deseo de regresar a las rutinas y volver a la normalidad, sin embargo, se manifiestan esos sentimientos ambivalentes “felicidad por que esto al parecer ya acabará y por fin saldremos de nuevo” contra “miedo a que aún pueda contagiarme o enfermarme o alguien de la familia”.
Vizcarra explicó que, esto sucede porque aún existe en el niño y niña esas fantasías, recuerdos de la experiencia de tensión, ansiedad y estrés que pudo haber vivido o estar viviendo durante esta etapa de contingencia.
Una de las niñas, de cinco años de edad, explicó en su dibujo que ahora el mundo necesitará más doctores porque por el Covid-19 habían muerto la mayoría y si ellos no están, no habrá quién cure a la gente. Además reconoció la responsabilidad de la gente que no respetó la cuarentena, representándolo en unos garabatos encerrados en un cuadro color verde.
Nuestra participante, de acuerdo con Vizcarra, reveló con su dibujo que ha estado expuesta a excesivas noticias de los hechos de la contingencia, aunado a que por la edad y la etapa del desarrollo en la que se encuentra muestra indicadores de un criterio de la realidad deteriorada. Como consecuencia, puede generar resistencias y una inaccesibilidad a regresar a la nueva normalidad, mostrándose insegura, indecisa y con tendencia a una pobre capacidad para relacionarse.
TIPS
Evitar que los niños y niñas vean o escuchen noticias con contenido amarillista o de muerte y noticias catastróficas relacionadas al Covid-19, esto favorecerá la disminución de miedo al contagio si salgo.
Evitar como adultos hablar de forma pesimista de este nuevo regreso a la normalidad.
Proyectar en casa a los niños y niñas que se han seguido con pasos de autocuidado para evitar el contagio, por ejemplo el lavado de manos y el uso de cubrebocas en los niños.
Brindar tiempos para que el niño pueda expresar sus emociones, invítelo a comentar, a decir lo que piensa, o en caso de tener preguntas anímelo a que las realice “esto de estar en casa está por terminar, aún no sabemos cuándo pasara pero ya falta menos ¿a ti te gustaría que todo esto pasara?”
De forma paulatina y con las medidas de prevención y seguridad, empiece a dar ese paseo en auto alrededor de la cuadra de su casa, sin bajar vidrios, sin bajarse del carro y con el uso adecuado de cubrebocas, esto ayudara al niño y niña a explorar la realidad de su comunidad.
Gestionar las emociones desde la empatía, si el niño o niña aun presenta miedos y temores acompañarlo escuchando activamente lo que quiere decir, no lo presione para que lo haga.
PARA SABER
Si deseas recibir orientación sicológica para tus hijos, este es el contacto: 6677750547.
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