Culiacán Sin.- Por tradición en Culiacán, las flores naturales son de rigor para poner color a las tumbas e impregnar con su olor los cementerios que en día de muertos son visitados por las familias de quienes ahí descansan.
En este año, las ventas no han bajado. Los floristas señalaron que las gladiolas y los pompones son los más vendidos por tradición. En arreglos de distintos tipos, por mazo o sueltas, se venden las flores afuera de los panteones.
Yamileth Crespo y Kena Bojorquez, se dedican a la venta de flores como parte de un legado familiar y señalan que las ventas no han decaído a comparación de años anteriores.
Estamos vendiendo en ramo de 50 y 100 pesos, se venden sobre todo las gladiolas y pompones por la tradición que viene ya de nuestros abuelos
Yamileth
Pese a que también hay venta de flores de papel y plástico, las flores naturales continúan siendo las de principal elección entre la familias que visitan los cementerios.
Es por el color y el olor, no es lo mismo poner flores de plástico a las naturales
Kena
Gloria y Manuel también siguen la tradición familiar de la venta de flores, pues desde que tienen memoria se han instalado a vender afuera de los panteones en estos días del año.
Te puede interesar: "A seguir trabajando, no queda de otra..." : Afirman ciudadanos
Gloria mencionó que los culiacanenses también suelen pedir la flor se cempasúchil, sin embargo, no suelen seleccionarla para su venta pues además de que quienes surten no traen mucha cantidad, la flor no puede mantenerse fresca mucho tiempo por el clima de la ciudad.
La clientela nos pide cempasúchil pero casi no la vendemos porque además de que no se trae mucho surtido, las flores no duran bonitas mucho tiempo o también al momento de que nos las ofrecen para vender ya se ven marchitas
Gloria
Cientos de familias han estado comprando flores desde el 1 de Noviembre, sin embargo el día fuerte es el 2, Día De Muertos. Los floristas terminan su jornada hasta que no les haya quedado nada que vender.
Leer mas aquí: