Culiacán, Sin.- Los exámenes de control y confianza a los que son sometidos los elementos de la Policía Municipal de Culiacán podrían revelar nexos con el crimen organizado y derivar en la inhabilitación de agentes, manifestó el gobernador Rubén Rocha Moya.
Desde el 27 de septiembre se inició con la revisión del armamento de los agentes preventivos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.
También puedes leer: Repunte de robos y vandalismo a comercio es por falta de policías en Culiacán: Coparmex
En un principio fueron las licencias de armas y posteriormente se informó que los agentes serían sometidos a exámenes de control y confianza en la Ciudad de México.
Rocha Moya aclaró que depurar la corporación no es el objetivo central, sino que son revisiones que se hacen cada seis meses.
“Eso va a salir, la revisión no es exactamente por una determinación de depuración, sino que la norma dice que son dos al año y la depuración cae por sí sola si no se aprueba el examen”.
Rocha especificó que en el estado no hay capacidad para evaluar un gran número de policías a diario, dijo que solo pueden someterse a exámenes a 24 diarios, mientras que en la CDMX serán 150.
Los efectivos serán enviados vía terrestre, aunque el gobernador valora mandarlos en avión. En total, serán 900 efectivos a evaluar.