Culiacán, Sin.- La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Graciela Domínguez lamento que a pesar de que el Congreso ha generado nuevas leyes, reformas, pero el gobernador no está cumpliendo con su obligación de publicar los decretos, por lo que no pueden entrar en vigencia..
La legisladora señaló que entre los ocho decretos que el Ejecutivo estatal no ha publicado, está una reforma a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, aprobada el 16 de enero del presente año.
Y los otros siete decretos que no han sido publicados en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa” y que fueron aprobados por el Congreso entre el 11 de junio y 30 de julio, están:
Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; Reformas a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; Reformas al Código Penal, en materia de delitos ambientales;
Ley para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno; Reformas al Código Penal, en Desaparición Forzado Interno; reformas a la Ley para la Dotación Gratuita de Uniformes, Calzado Deportivo y Útiles Escolares y reformas a la Ley de la ASE.
Recordó que la Ley para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno fue sacada por consenso de todos los grupos parlamentarios y a pesar de ser un tema de derechos humanos, no ha sido publicada.
La diputada de Morena señaló que el Congreso del Estado no está en conflicto con el Gobernador y lo único que se busca, es que se respete el trabajo que las y los diputados están haciendo, así como las facultades de este Poder.
En el tema del presupuesto, Domínguez Nava, aclaró que el Congreso ha etiquetado recursos, sin embargo, el Ejecutivo no cumple con la disposición de aplicarlo y lo más lamentable es que se hace con grupos vulnerables.
Te puede interesar: Sigue sin publicarse Ley de Desplazo
Explicó que a casi cuatro meses de cerrar el año también está el recurso etiquetado para el personal del Hospital Pediátrico y no ha sido entregado, situación similar está con el Fondo de Atención a Víctimas de la Violencia, a donde tampoco ha fluido el recurso público.
Domínguez Nava consideró que las y los ciudadanos hoy sí se sienten representados cuando ven un Congreso actuante en el marco de un presupuesto para buscar que se etiquete recurso justo para los grupos vulnerables.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Lee más aquí: